Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas embera, en Bogotá
Un indígena embera se encuentra en un refugio improvisado, en el Parque Nacional en Bogotá.
AFP

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, informó que ya fueron caracterizados 433 indígenas embera que pertenecen a 129 familias y que permanecen en el parque La Florida de Bogotá. 

Al mismo anunció que, el Gobierno Nacional y el Distrito definirán las medidas que se tomarán para que retornen en medio de un ambiente seguro a los departamentos de Risaralda y Chocó, lo más pronto posible. 

Lea además: A 14 aumentaron los muertos tras deslizamiento de tierra en Pereira

Rodríguez se pronunció al término de un Puesto de Mando Unificado que se realizó sobre la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas embera, asentadas en la ciudad de Bogotá. 

"Frente al parque La Florida, hoy sostuvimos una reunión con la comunidad embera y allí revisamos que 129 familias ya están caracterizadas lo que representa 433 personas", dijo Rodríguez. 

Se espera que el próximo viernes 11 de febrero, se lleve a cabo un encuentro de todas las autoridades nacionales y distritales para definir las medidas y los compromisos que se adoptarán para el retorno de las familias indígenas embera. 

"Lo que queremos es articularnos para asumir compromisos qué nos permitan antes de finalizar el mes de febrero, adelantar el retorno hasta Pueblo Rico (Risaralda) y Bagadó (Choco)", añadió. 

Vea también: A 14 aumentaron los muertos tras deslizamiento de tierra en Pereira

El director de la Unidad para las Víctimas señaló también que se busca que el retorno se de bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad.

También dijo que se estructura un plan de seguridad en el que participará la fuerza pública para garantizar que los indígenas tengan acompañamiento en el proceso de retorno seguro a los territorios.  

Se busca que en dicho proceso también participe la justicia transicional es decir el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición teniendo en cuenta que los indígenas embera son víctimas del conflicto armado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.