Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Archivo.

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, confirmó que se avanza en la investigación con enzimas que permitan elaborar kits de pruebas de coronavirus. 

En diálogo con RCN Radio, Montoya señaló que científicos de ese centro educativo avanzan en la investigación que podría estar lista en tres semanas, para identificar los casos de la COVID-19 y disminuir los costos de la adquisición de esas pruebas.

“Ya tenemos la metodología para producir algunas de las enzimas que se requieren para los kits de pruebas, que son tan difíciles de conseguir internacionalmente”, aseguró. 

Lea también: Se deben hacer pruebas a todos los reclusos de la cárcel de Villavicencio: Defensoría

La rectora de la Universidad Nacional precisó que "hemos logrado producirlas en el laboratorio. Hay que innovar y fabricar lo que no podemos importar. Estamos trabajando muy fuerte para abaratar los costos y dejarlos a la mitad de lo que actualmente valen". 

En ese sentido, precisó que "en alianza con otras instituciones podrían producirse dos kits nacionales, bajando los costos y haciendo muchas pruebas al tiempo". 

Audio

(Audio) Dolly MOntoya, rectora de la Universidad Nacional, sobre creación de kits de pruebas de coronavirus.

0:27 5:25

La rectora de la Universidad Nacional precisó que aproximadamente en tres semanas, estarían listos los kits de pruebas para determinar cómo se podrían empezar a financiar y practicar los exámenes para detectar la Covid - 19. 

“Afortunadamente estas enzimas no requieren tantos trámites de pruebas en humanos, sino que son para hacer los exámenes. Si trabajamos fuerte, en aproximadamente tres semanas podríamos tener algunas de estas enzimas para determinar cómo se pueden financiar y producir a nivel nacional, para multiplicar el número de pruebas”, señaló. 

También señaló que con los equipos de epidemiología acompañados del Gobierno nacional y del hospital Universitario, se están adecuando las unidades de cuidados intensivos. “Queremos llegar hasta 72 centros de atención. A demás, se está promoviendo la estrategia denominada ‘teleuci’ en las sedes ubicadas en Arauca, Tumaco y en San Andrés”, dijo. 

Más aquí: Muere el primer indígena por coronavirus en Colombia

Aunque reconoció que esos centros asistenciales no están preparados para atender este tipo de virus, aseguró que los médicos y enfermeras están siendo capacitados por docentes de la Universidad Nacional. 

“Los profesores están durante 24 horas preparando al personal humano de los hospitales, para que puedan cumplir con los protocolos establecidos para atender a los pacientes que tengan conoravirus”. 

También mencionó que a través del departamento de farmacia, se están fabricando geles antibacteriales que serán distribuidos entre los trabajadores de los hospitales. 

De interés: Gustavo Petro denunció seguimientos en su contra desde hace cinco meses

Respiradores artificiales 

La rectora Dolly Montoya  anunció también quea vanzan las investigaciones para fabricar junto con otras instituciones de educación superior, respiradores artificiales que sirvan para atender a los pacientes con COVID-19.

“Se está haciendo investigación sobre los respiradores con las Universidades de Antioquia y de la Sabana y se están haciendo pruebas en Valledupar, en Medellín y en Bogotá, con el apoyo del Invima. Estamos preparando otros dos laboratorios para hacer pruebas”, señaló.

Finalmente, destacó el espíritu de solidaridad que ha generado a raíz de la pandemia dentro de la comunidad universitaria, que ha trabajado de manera articulada para garantizar que la educación virtual continúe y que las clases no se interrumpan por cuenta de esa emergencia.

Dijo que desde hace dos años se había avanzado en el proceso de educación virtual, lo que permitió que no hubiera retrasos ni traumatismos y que diariamente se ofertan más de 4.200 conferencias en todas las facultades de esa universidad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.