Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de Bogotá.
Panorámica de Bogotá.
AFP

Más de 130 mil ciudadanos en Bogotá acudieron a los jueces de Paz y Reconsideración que existen en las diversas localidades, con el fin de resolver conflictos, en su mayoría, familiares y con vecinos, según la administración de Bogotá. 

Juliana Cortés, subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, indicó que entre los conflictos familiares, representado en un 43 %, las personas acuden por divorcios y demanda de alimentos; en cuanto a los conflictos con vecinos y por arriendos, (24 %), son por pagos y problemas en la convivencia.  

"Los Jueces de Paz y Reconsideración son supremamente importantes. No hemos sido conscientes de este papel importante que ayudan a resolver la mayoría de conflictos en las localidades de Bogotá. Es una figura que ayuda a desescalar los conflictos a través del diálogo", dijo Cortés. 

Puede leer: Tome nota a rotación del pico y placa en Bogotá del lunes 24 de enero al viernes 28 de enero

Audio

[AUDIO] Juliana Cortés, subsecretaria de Acceso a la Justicia. Habla de las elecciones de jueces de Paz.

0:27 5:25

Explicó, además, que los jueces de Reconsideración son como "jueces de segunda instancia", si los demandantes desean tener otro punto de vista del conflicto. 

¿Cómo acudir?

Afirmó Cortés que "para acudir al Juez o Jueza de Paz es suficiente con que las partes estén de acuerdo en llevar su conflicto. Como no siempre las partes están de acuerdo en la forma de darle tratamiento, una de ellas puede acudir ante el Juez o la Jueza de Paz y contarle que está interesada en sostener un diálogo con la otra u otras personas, para lo cual las invitará a conversar". 

Acudir al lugar, se hace a través de las Juntas de Acción Comunal y organizaciones comunitarias. Explicó que los jueces son elegidos, inicialmente por dichas organizaciones y luego por la misma ciudadanía. 

De interés: Se aplaza Carnaval de Barranquilla por aumento de casos de covid-19

Este domingo será la votación de los jueces. Los interesados en votar, deben verificar el lugar donde lo pueden hacer a través de la página de la Secretaria Distrital de Justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.