Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vías de Bogotá
Colprensa

La oposición a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el Concejo de la capital colombiana aseguró que al menos 245 kilómetros de malla vial local dejarán de ser intervenidos este año, como había sido previsto inicialmente, porque no se contratarán las obras respectivas.

El concejal de Cambio Radical Rolando González dijo que en las alcaldías locales se eliminó la meta de realizar obras en tramos de la malla vial, mantenimiento de andenes y construcción de parques de bolsillo, lo cual afecta el proceso de reactivación económica tras el primer pico de la pandemia.

Lea tambiénReversazo de alcaldía de Bogotá, no construirá monumento a 30 años de paz con el M-19

"Encontramos que hay un total de 298 parques, 245 kilómetros de malla vial y 134 mil metros de espacio púbico que están embolatados o en veremos, porque corresponden a obras nuevas que estaban programadas en este 2020, pero que no se van a llevar a cabo porque sus recursos fueron suspendidos", expuso.

"Estamos hablando de 600 mil millones de pesos que se están dejando de ejecutar este año cuando la alcaldesa en varias oportunidades ha manifestado que las obras serían parte fundamental de la reactivación de la economía", agregó el integrante de la bancada opositora.

También se escucharon en esa corporación otras voces al respecto, como la del concejal Rubén Torrado (partido de 'la U'), quien hizo énfasis en la intervención de la malla vial cuyos porcentajes de la actual administración comparó con los anteriores.

Asimismo, el cabildante aseguró que es preocupante el bajo nivel de ejecución presupuestal de las alcaldías locales en materia de infraestructura. Dijo que hay casos en donde los porcentajes están por debajo del 6%.

"La plata que tienen las alcaldías para promover la construcción e impulsar el empleo la tienen guardada sin ejecutarse. Los casos más vergonzosos son Bosa; tiene $ 16.126 millones para infraestructura y para agosto de este año no había ejecutado un solo peso. Fontibón, Barrios Unidos y Teusaquillo ni siquiera alcanzan el 4 %", explicó.

Lea acáFucha, Tunjuelo y Salitre, los ríos de Bogotá con más tramos contaminados

"Usaquén, Usme, Kennedy, Los Mártires y Puente Aranda están entre el 5 y el 6 % de ejecución presupuestal en infraestructura. Y Chapinero, Santa Fe, Suba, Rafael Uribe y Sumapaz tienen niveles de ejecución del presupuesto de infraestructura entre el 6 y el 10 %", añadió.

El Distrito no respondió a las quejas de los concejales debido a que la sesión del Concejo de Bogotá, en la que se conoció la información, fue levantanda. Sin embargo, se espera que en una nueva reunión otros concejales intervengan y también los representantes de la Alcaldía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.