Cargando contenido

Cerca de 20 buses fueron vandalizados durante la nueva jornada de marchas en la capital del país.

Luis Ernesto Gómez se enfrenta a manifestantes
Luis Ernesto Gómez se enfrenta a manifestantes
RCN Radio

El secretario de Gobierno de la ciudad de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que solo en cinco ocasiones fue necesaria la intervención  del escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) en los sectores de Suba, las Américas, la avenida Caracas con calle 72 y en la carrera Séptima con calle 13, en donde se registraron disturbios en medio de la jornada de marchas.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario sostuvo que con un grupo de gestores de convivencia se logró que en 16 de los 21 puntos de manifestaciones, las personas que participaban lo hicieran de manera pacifica o se reagruparan para que no afectaran el transporte público.

"En cinco ocasiones intervino el Esmad porque agotaron estas dos primeras instancias de diálogo, intervenía la fuerza disponible a través de policías con escudo y casco y lo que vimos este mares, fueron unos pocos vándalos agresivos tratando de poner en riesgo la vida de nuestros policías", dijo Gómez. 

Lea también: Claudia López dice que protocolo para marchas se seguirá aplicando

#ParoNacional 21E terminó con fuertes enfrentamientos en Bogotá

Audio

(Audio) Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis E. Gómez, sobre balance de marchas.

0:27 5:25

Goméz precisó que recibe de buena manera las criticas que se han dado en su contra, con relación a la forma en la que se aplicaron los protocolos dispuestos para garantizar un menor traumatismo durante las protestas. 

El funcionario no cerró la puerta a la propuesta que formuló Alberto Sánchez Galeano, historiador de la Universidad del Valle, quien planteó la creación de un acto administrativo construido conjuntamente entre la administración, la Polícia y la Personería, para que el protocolo de intervención sea realmente estricto.    

"Creo que darle formalidad al ejercicio que ya viene con un marco legal con el decreto 563 del Distrito, la resolución 1190 del Ministerio del Interior, es innecesario. Lo hacemos con mucho gusto a través de un protocolo concertado", dijo Gómez.

Le puede interesar: Disturbios en Bogotá dejan diez heridos

También indicó que se va a reforzar la presencia de los denominados gestores de convivencia durante las nuevas marchas, además de entrenar a ese personal en el diálogo y la resolución de conflictos.

Igualmente, anunció que el Distrito seguirá trabajando con la fuerza disponible de la Policía en la aplicación de la protocolos para la reorganización de la protesta, permitiendo el paso de vehículos, para no afectar la movilidad. 

"En eso si no dudaremos nunca. El uso legítimo de la fuerza seguirá aplicándose cuando esté en riesgo la vida de algún ciudadano o de algún miembro de la Policía. Por eso el Esmad es una fuerza necesaria en nuestra ciudad", agregó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido