Cargando contenido

Según afirmó el Distrito, en los primeros días de diciembre se ha incautado más de una tonelada y media de pólvora en Bogotá. 

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de diciembre durante la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
RCN Radio.

El secretario de seguridad de Bogotá, Jairo García, precisó que el uso, transporte y almacenamiento de la pólvora está completamente prohibido en la ciudad. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que las acciones de las autoridades han permitido la incautación de más de una tonelada y media de este material pirotécnico, que representa un riesgo para los ciudadanos. 

“Llevamos tonelada y media incautada y queremos entregarle a la ciudadanía un mensaje de colaboración y mucha responsabilidad, porque lo que no queremos es tener niños afectados. Desafortunadamente ya tenemos dos con afectaciones menores y nueve adultos con heridas en diferentes partes del cuerpo”, indicó. 

Lea también: Fábrica de pólvora funcionaba en un hogar infantil en Corozal

García, además, señaló que esta pólvora en Bogotá ha logrado ser decomisada en estos 12 primeros días del mes de diciembre, tras una serie de acciones de la Policía en diferentes puntos de la ciudad. 

“Este material ha sido encontrado en operativos al ingreso de Bogotá como también en la localidad de Mártires, donde incautamos 400 kilos en un establecimiento”, subrayó. 

Agregó que “es importante que los ciudadanos entiendan que no se debe utilizar la pólvora porque se pone en riesgo la vida de las personas. Por eso tenemos activada la línea 123 para denuncias en todos los barrios”. 

García destacó que “es por eso que se tienen herramientas muy claras en el Código de Policía, como una multa de cerca de 800 mil pesos y el cierre del establecimiento cuando se encuentra esta pólvora”. 

Le puede interesar: Aumentan los casos de adultos quemados con pólvora en Colombia

Audio

Secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, hablando de incautación de pólvora en Bogotá

0:27 5:25

Operativos en Bogotá  

A su vez, se revelaron detalles de las acciones de las autoridades en algunos sectores de Bogotá, donde tras la denuncia de la comunidad se encontró una gran cantidad de pólvora. 

“Tuvimos la incautación de 111 voladores. Además, se logró que 16 personas fueran conducidas de acuerdo a las sanciones de Código de Policía, por lo que estamos evaluando si podemos utilizar alguna acción penal por agresión a funcionario público, porque algunos intentaron lanzar una serie de elementos de pirotecnia a nuestros policías”, resaltó.  

También hizo un llamado a los bogotanos en las festividades de Navidad y de fin de año para que a través del diálogo resuelvan sus diferencias. 

“Los conflictos son normales, lo que es preocupante que los resolvamos de manera violenta y tengamos como resultado un homicidio o una lesión personal, una riña que afecta las relaciones familiares y comunitarias”, subrayó. 

Destacó también la reducción de casi el 38% de los homicidios a través de la disminución de los conflictos y agregó que "por lo que queremos hacerle un llamado a los colombianos para que resuelvan estos problemas de forma pacífica". 

El secretario de Seguridad de Bogotá ratificó que “además se tendrán disponibles las Casas de Justicias, Unidades de Mediación y la Policía para la resolución de estos conflictos de una manera distinta y para ello se requiere del diálogo, teniendo una regulación del consumo de alcohol”.

Más información: Van 203 personas quemadas con pólvora este año en Colombia

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido