Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un render del Metro de Bogotá
Arrancaron las obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Avenida Caracas.
Foto de la empresa Metro de Bogotá

El Embajador Chino en Colombia, Wai Shu, manifestó que el consorcio  APCA Transmimetro, conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited y otras empresas, tiene la obligación de cumplir con los compromisos adquiridos tras la adjudicación de la primera línea del metro de Bogotá.

"Tengo la confianza en ellos, van a cumplir bien, van a tener un metro en Bogotá automático de primera calidad para todo el mundo (...) Me siento orgulloso por la empresa que ganó en una licitación transparente y justa y felicito a las empresas y tengo fe que van a construir bien este metro", dijo.

APCA Transmimetro será el encargado por los siguientes 20 años de operar y mantener el sistema, los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el viaducto y las estaciones, trasladar las redes menores de servicios públicos, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos para el metro de Bogotá, entre otras funciones.

Lea también: Que revise la SIC y todas las entidades: Peñalosa tras adjudicación del metro

El diplomático manifestó que estas empresas chinas han desarrollado carreteras y puentes, ferrocarriles, aeropuertos y proyectos  inmobiliarios. "Están entre las 500 mejores empresas (...) han construido muchas cosas, por ejemplo en China hay un puente de más de 56 kilometros por el mar, que fue construido por esta empresa".

Cabe mencionar que la oferta del otro consorcio conformado por empresas españolas y mexicanas, entregó al parecer una oferta que superaba por más de 300.000 millones de pesos, los costos estipulados por los chinos.

Finalmente, sobre las denuncias que indican que en 2009 la firma CCC, matriz de China Harbour, fue sancionada por el Banco Mundial durante ocho años (hasta el 2017) por fraude y actos de corrupción en la renovación vial de un megraproyecto de infraestructura en Filipinas y por el presunto sobrecosto de 40 millones de dólares en una carretera de US$485 millones en Costa Rica, el Embajador puntualizó que "no tengo comentarios, tengo confianza en la justicia". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.