Cargando contenido

También se han denunciado afectaciones en los humedales Juan amarillo y Jaboque.

Humedales en Soacha
Tomada de video de Alcaldía de Soacha

Doce concejales de Bogotá anunciaron que después de siete meses de finalizada la administración del ex alcalde Enrique Peñalosa, “sus actuaciones siguen generando estragos en la estructura ecológica principal de la ciudad”. 

De acuerdo con los concejales del Polo Democrático y el Partido Verde, la anterior administración dejó firmados "una serie de multimillonarios contratos para convertir los humedales en una especie de parques de diversiones, construyendo obras que generan graves daños ambientales como las que se adelantan en el humedal Córdoba”.

Le puede interesar: Bogotá ya tiene fecha de regreso a clases, Claudia López hizo el anuncio

Ante esta situación, enviaron una comunicación a la Secretaría de Ambiente de Bogotá en la que le solicitaron que se ordene la suspensión de las obras que se están realizando en el humedal Córdoba. 

Argumentaron que el proyecto viola el Plan de Manejo Ambiental de esa reserva, debido a que las obras contratadas no están relacionadas con la restauración ecológica del ecosistema y no cuentan con estudios de capacidad de carga.

El concejal Manuel Sarmiento señaló que "no podemos olvidar que en reiterada jurisprudencia, el Consejo de Estado ha establecido que las obras e intervenciones que se adelanten dentro de ecosistemas pertenecientes a la estructura ecológica principal, deben tener como finalidad prioritaria la restauración ecológica y la protección de su fauna y flora y se deben evitar aquellas obras ajenas al concepto de recuperación de los humedales”.

Lea también: Bares y restaurantes de Bogotá sin ‘oxígeno’ por la COVID-19

Cabe mencionar que la petición fue firmada por los concejales del Polo Democrático Manuel Sarmiento, Celio Nieves, Álvaro Argote y Carlos Carrillo, al igual que por los concejales de la Alianza Verde Maria Fernanda Rojas, Diego Cancino, Luis Carlos Leal, Andrea Padilla, Julián Rodríguez, Julián Espinosa, Andrés Onzaga y Martín Alzate.

Este es la tercera reserva natural que tendría afectaciones en su estructura ecológica, ya que también se han denunciado este tipo de situaciones en el humedal Juan Amarillo en el que se construye un 'ciclo-puente' que conectará Suba con Engativá, al igual que en el humedal Jaboque donde se están construyendo una serie de proyectos y miradores. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido