Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospital de Corferias
Hospital de Corferias
Alcaldía de Bogotá

Representantes de los barrios Centro Urbano Antonio Nariño, El Recuerdo y Quinta Paredes (UPZ 107), de la localidad de Teusaquillo, enviaron una carta para pedirle a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no recibir pacientes con COVID-19 en Corferias.

Cabe recordar que el Distrito anunció que algunos pacientes asintomáticos con coronavirus podrán ser atendidos en ese espacio para descongestionar los hospitales. En este momento la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está cerca del 90 % en la ciudad. Incluso, el pasado martes 14 de julio estuvo por encima del 91 %.

Según los firmantes de la carta, esa decisión "vulnera los derechos a la tranquilidad y seguridad de nuestro territorio". Dicen, además, que hay "inconformidad y preocupación por la falta de protección a la salud al quedar expuestos a un alto riesgo de contagio".

También intentan fundamentar su preocupación refiriéndose a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que no se debe descartar una posible transmisión del coronavirus por el aire. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según varios científicos, esa posible transmisión aérea sería grave espacios cerrados, abarrotados y con poca ventilación. Es decir, no se ha hablado de riesgos de que el virus viaje por el aire de un espacio a otro o de una cuadra a otra.

Lea también: Tapabocas evitaron un brote de coronavirus en una peluquería, dice estudio

Aseguran que no les han informado "ampliamente sobre las medidas de desinfección" para las calles y andenes, ni otras para proteger "nuestra salud y vidas (sic)".

Además, añaden a sus preocupaciones la "proliferación de vendedores ambulantes e inmigrantes en la zona" y una supuesta falta de protocolos para los espacios donde se abastecen alimentos cerca de Corferias.

También hablan de "la previsible afluencia" frente a sus residencias"de "familiares y amigos que acudirán en procura de información de sus seres queridos, con la alta probabilidad de haber estado en contacto con estos". Sin embargo, la posibilidad de que familiares y amigos vayan a Corferias a buscar información parece descartada pues, como lo explicó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado, la idea es que a ese lugar lleguen "pacientes asintomáticos" para que "puedan mantenerse aislados sin que infecten a sus familiares o contactos cercanos".

"No queremos parecer comunidades insolidarias, y por ello, aun reconociendo su compromiso con el fin de evitar un colapso sanitario, también sabemos que sus decisiones son tomadas basadas en datos y priorizando las necesidades de las comunidades en cada localidad, que como es nuestro caso, le solicitamos reconsiderar su decisión", concluyen.

Esta es la carta:

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.