Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Alcaldía realizará un análisis de estos hechos violentos en esta zona del noroccidente de Medellín.
Archivo

La Veeduría de Bogotá informó que el 80,4% de las mujeres han experimentado uno o varios actos de acoso en Bogotá, esto dentro del sistema Transmilenio, mientras que seis de cada diez hombres afirmaron haber sido víctimas de acoso sexual callejero en algún momento de su vida, por lo que ha dado una alerta a las entidades distritales ante el aumento de esta problemática.

Ante esto, la Veeduría logró implementar la Mesa Distrital Contra el Acoso Sexual Callejero que busca contrarrestar este fenómeno "Una problemática que la nueva administración debe abordar con suma urgencia para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos. Según la encuesta realizada en el año 2022, y que sirvió como insumo para el informe 2022 – 2023".

"Un 67,2% de las mujeres y un 37.9% de los hombres encuestados expresaron sentirse muy inseguros o inseguros al utilizar el transporte público, mientras que un 70,7% y un 39.7% (respectivamente) manifestaron esta misma sensación al transitar por las calles y espacios públicos de la ciudad", dijo la Veeduría. 

Lea también: Bogotá inicia convocatoria para seleccionar a los alcaldes de las 20 localidades

Sin embargo, para la organización las cifras de acoso sexual son alarmantes, resaltando que no se puede normalizar una conducta lesiva que atenta contra el bienestar de las personas. Por tal razón, la Delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal de la entidad ha realizado un llamado a la actual administración y a las entidades distritales competentes.

"En la formulación del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 se debe complementar acciones, estrategias, proyectos o programas específicos para prevenir y abordar de manera adecuada este fenómeno. Diseñar e implementar acciones dirigidas a la prevención y atención del acoso sexual callejero, disponer de una ruta de atención eficiente y fomentar un ambiente seguro, igualitario y libre", sostuvo.

Le puede interesar: Transmilenio no instalaría más torniquetes anti colados: ¿Cuál es la razón?

La Veeduría concluyó que se deben desarrollar aquellas acciones teniendo en cuenta que la mayoría de casos de acoso sexual ocurren en espacios públicos "no se puede olvidar que esas conductas se aprenden en la casa, escuela o lugar de trabajo. Es precisamente en esos lugares donde se deben implementar labores educativas para tratar y corregir esta problemática".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.