Cargando contenido

Esa entidad hizo recomendaciones a entidades distritales para desarrollar esos procesos públicos.

Diligencias documentos
Imagen referencial
Ingimage

La Veeduría Distrital de Bogotá concluyó, tras un estudio, que gran parte de las licitaciones públicas de la ciudad no cumplen con la publicidad de los avisos en sus páginas web, pero sí en la plataforma SECOP.

Esa entidad revisó 457 licitaciones públicas de las cuales 284 son de 33 entidades distritales y 173 de los 20 Fondos de Desarrollo Local, y estableció incumplimientos del 67% en las entidades del Distrito y del 87% en las localidades. 

Lea también: Metro de Bogotá tendrá más acero que ampliación del canal de Panamá: Camacero

Sin embargo, la Veeduría afirmó que más del 75% de esas licitaciones cumplieron con la audiencia de asignación de riesgos previsibles, pero más del 63% incumplieron con el "plazo perentorio para publicar los documentos de los procesos de contratación".

"Las entidades distritales siguen haciendo modificaciones al pliego de condiciones y al cronograma electrónico por fuera del término legal, sustentadas en actos administrativos de saneamiento de vicios de forma", dijo la entidad.

Ante esta situación, la Veeduría Distrital recordó que “el único acto administrativo que puede modificar el pliego de condiciones, el cronograma y los documentos que lo integran, es la adenda".

Lea acá: Distrito pide consideración con ciudadanos que no participarán en las marchas

A pesar de esto, el 96% de las licitaciones cumplieron con la publicación de las adendas, aunque el veedor de la ciudad, Jaime Torres Melo, dijo que “cuando no se publica a tiempo se pone en riesgo la legalidad de los procesos de licitación pública y el cumplimiento del principio de transparencia que impera en las actuaciones contractuales”.

Finalmente, esa la Veeduría aseguró que en muchas de las licitaciones se pudo evidenciar que “la fecha de expedición del acto administrativo en el que se adopta la decisión de fondo del proceso (adjudicación y/o declaratoria de desierta) no coincide con la fecha en la que se desarrolló la audiencia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido