Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá.
Foto: Colprensa

La Veeduría de la capital publicó un documento con una serie de recomendaciones para que el proyecto del Área Metropolitana de Bogotá pueda ser una realidad y ejecutarse en el menor tiempo posible. 

Actualmente, en la Cámara de Representantes se discute la creación de una región metropolitana, junto a su área funcional, por lo que la Veeduría de la ciudad pidió a la administración pronunciarse sobre el tema y participar en el debate al respecto.

Lea también¿Son viables las propuestas de los candidatos a la Alcaldía sobre el Metro de Bogotá?

Por otro lado, desde esa institución aseguraron que de ser negado el proyecto se podrán hacer modificaciones en la Ley 1625 de 2013, que permitirá “resolver los problemas de coordinación y financiamiento existentes en las áreas metropolitanas”.

“Es fundamental que el esquema asociativo que se defina garantice la autonomía y capacidad para ejercer funciones de coordinación entre entidades que eviten duplicidad de funciones y competencias”, agregó la Veeduría. 

Asimismo, desde esa entidad afirmaron que es necesario que el área metropolitana tenga una sola entidad para asuntos ambientales y así se puedan coordinar acciones para mejorar calidad del aire y del agua, entre otras. Piden que sustituya a la CAR. 

Por otro lado, la Veeduría recomendó que se realice un modelo de movilidad metropolitana por medio del cual se pueda centralizar la planeación, con base en un plan maestro que ayude a solucionar problemas en esa materia, en el área. 

Lea acáPolémica por mural que borró el Ejército con cara de oficiales implicados en falsos positivos

“Es necesario que el nuevo esquema asociativo determine un periodo fijo para la armonización de los POT de Bogotá y los demás municipios y que, a través de esta, se impulsen proyectos de infraestructura y vivienda de interés social”, dijo la entidad.

Finalmente, desde allí aseguraron que es importante que se de un fortalecimiento financiero para que el Área Metropolitana cuente con recursos. La Veeduría recomendó, también, fortalecer el control social. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.