Cargando contenido

Esa entidad dice que en algunos casos no hay comunicación entre las entidades para implementar los acuerdos.

Plenaria del Concejo de Bogota
Plenaria del Concejo de Bogota
Concejo de Bogota

La Veeduría Distrital dio a conocer que de las 72 iniciativas aprobadas en este periodo por el Concejo de Bogotá, se analizaron 37 que aún no han sido implementadas por la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Esa entidad señaló que en el proceso de autoevaluación, varias entidades distritales manifestaron tener dificultades para asignar los recursos requeridos para cumplir con los acuerdos, "como sucede con la iniciativa que establece lineamientos para prevenir la violencia basada en género".

Una de ellas es la que declara el 12 de mayo como el Día del Río Bogotá y sus afluentes, donde el sector ambiente tiene la mayor responsabilidad. Sin embargo, el Jardín Botánico de la ciudad manifestó que no conoce las acciones adelantadas y coordinadas desde la Secretaria Distrital de Ambiente para dar cumplimiento a ese acuerdo.

Le puede interesar: Investigan muerte de una mujer y sus dos hijas en el centro de Bogotá

"Se requiere asegurar que todas las entidades con alguna competencia en la implementación de las iniciativas, participen en el proceso de elaboración de los articulados, definan con claridad las competencias y hagan seguimiento a las tareas", agregó la Veeduría.

También se advirtió que para el cumplimiento de algunos acuerdos por parte de las entidades ejecutoras, se requiere el apoyo logístico de otras entidades que resuelvan problemas de implementación, principalmente en materia de seguridad y movilidad.

Otro de los ejemplos que cita la Veeduría en su informe es que "frente al acuerdo relacionado con la implementación de fuentes de energía no convencional en la totalidad de entidades del Distrito, aquellas que no cuentan con una sede propia reportan la imposibilidad de cumplir con la iniciativa al no poder realizar modificaciones físicas e incorporar fuentes de energía alternativa a los inmuebles en los que funcionan".

Por último, se dio a conocer que varios acuerdos demandan de las entidades una serie de acciones que promuevan la participación de la ciudadanía en los espacios de socialización que se dispongan para su adecuada implementación, pero según lo manifestado por las alcaldías locales, los espacios de socialización se caracterizan por una baja participación ciudadana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido