Cargando contenido

El veedor Jaime Torres dijo que se debe garantizar la participación ciudadana desde la planeación de los proyectos.

Cobro de Valorización
Cobro de Valorización
Alcaldía de Bogotá

La Veeduría Distrital hizo un llamado al Instituto de Desarrollo Urbano IDU y a las entidades responsables de la planeación y ejecución de las obras financiadas con recursos de valorización en Bogotá, para que los proyectos tengan estudios detallados y "permitan prever los requisitos para su construcción tales como licencias, predios y coordinación con otras entidades, con el fin de establecer costos y plazos reales".

El veedor Jaime Torres precisó que para la entidad " es importante que la administración distrital garantice los espacios para la participación ciudadana no solo en la ejecución de las obras sino desde su planeación, para además lograr una mayor eficiencia en la asignación y ejecución de recursos".

Indicó que "si bien es es cierto que la normatividad vigente la contempla, esta no se ha visto concretada”, 

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá defiende ejecución de más de 2.500 frentes de obra

Torres insistió en que el IDU, "debe contemplar en sus escenarios de rendición de cuentas un capítulo especial dedicado a la ejecución de estos recursos y al avance del plan de obras y publicar y actualizar periódicamente esta información en la página web de la entidad, en un sitio de fácil consulta para la ciudadanía.”

El veedor distrital agregó que el cobro de valorización de las últimas administraciones han sido diligentes para recaudar los recursos, pero no para construir las obras. 

Señaló que en total se han recaudado el 99,6% ($443 mil millones) del monto facturado del Acuerdo 25 de 1995 y el 96% ($1,05 billones) del Acuerdo 180 de 2005. 

Lea además: Oposición notifica a Gobierno; buscará hundir ‘ley Andrés Felipe Arias’

"En la actualidad se encuentran pendientes de construir más de 13 obras después de casi 25 y 15 años de haber sido aprobadas", puntualizó.

  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido