Cargando contenido

Solo el 4,3 % de las personas de la tercera edad viven solas en la capital.

Abuelos
Los abuelos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres.
Ingimage

El Centro Iberoamericano de Autonomía Personal (CIAPAT), en alianza con la Universidad Manuela Beltrán, realizó un estudio sobre la calidad de vida de la población de la tercera edad en Bogotá.

La investigación revela que el 46% de los evaluados presenta deterioro de sus procesos cognitivos y un 51% presenta un envejecimiento normal.

De estas cifras arrojadas por el estudio, las mujeres -con un 33%- presentan mayor frecuencia de deterioro, frente a un 13% de los hombres.

El psicólogo Óscar Mejía, investigador del estudio, nos habló de algunas cifras que arrojó la investigación.

Lea también: La soledad es un factor de riesgo de demencia, según estudio

“En relación a la escolaridad, solo 18 % ha podido acceder a una educación universitaria o posgrado. Sin embargo, el 50 % de la población adulta mayor que fue evaluada sólo cursó primaria incompleta, siendo las mujeres las que menos nivel de escolaridad presentaron en comparación a los hombres”, sostuvo el investigador.

Asimismo, el informe expone que el 83% de los adultos evaluados pertenecen a estratos 1,2 y 3, y que tan solo el 4.3% de los adultos viven solos.

El psicólogo también mencionó que, según el análisis, “hoy en día la esperanza de vida en Colombia en hombres es de 75,4 años y mujeres 81,1 años y cada vez hay más personas mayores de 60 años, pues las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud señalan que hay dos adultos mayores por cada adolescente.

De interés: Los esfuerzos por combatir la esclerosis múltiple en Colombia

Agrego que "desde las políticas de salud pública y el desarrollo a nivel mundial es un aspecto positivo. Sin embargo, representa un desafío para la sociedad, que debe adaptarse y asegurarles su salud, recreación, capacidad funcional, seguridad y participación social”.

El estudio aseguró que el 51% de los adultos mayores evaluados no están pensionados, de los cuales el 33% son mujeres. Es decir que solo el 21 % de los adultos mayores que presentan deterioro de sus procesos cognitivos están cobijados por una pensión, los demás desarrollan actividades laborales o ya están jubilados y se dedican a las labores de hogar.

En cuanto al estado emocional, se evidenció que son las mujeres, con un 25%, quienes tienen la tendencia a presentar síntomas depresivos. Sin embargo, 68% de los adultos mayores que fueron evaluados no presentan sintomatología depresiva.

Finalmente, Dentro de las enfermedades más comunes en la vejez se encuentran:

  • Artritis y artrosis (más frecuente en mujeres que hombres)
  • Diabetes (casi todos los adultos mayores tienen algún grado de diabetes)
  • Desnutrición  (por el paso de los años disminuye el apetito)
  • Alzheimer
  • Parkinson
  • Problemas auditivos y visuales (es normal por el desgaste de los años)
  • Hipertensión Arterial (una enfermedad silenciosa puede causar infarto)
  • Osteoporosis (por pérdida de densidad ósea se debilitan los huesos)
  • Accidente cerebro vascular.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido