Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Velatón en Modelia
Velatón en Modelia por los árboles
RCN Radio

Habitantes del barrio Modelia, ubicado en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá, realizaron una velatón protestando en contra de la tala de casi 160 árboles por parte de las autoridades distritales para construir un complejo deportivo, según denunciaron. 

El parque queda ubicado entre las avenidas Boyacá, la Esperanza y Calle 13 y funciona como el pulmón del barrio, según sus habitantes. El abogado Julián Triana, vocero de la comunidad, explicó que allí construirían diferentes plataformas deportivas que afectarían el ecosistema. 

“Es la tala de más de 160 árboles para poner canchas sintéticas, una pista de BMX, un patinódromo, siendo que el proyecto es innecesario. Nosotros tenemos a un kilómetro un complejo deportivo que es el Parque Sauzalito, a unos metros tenemos unas canchas sintéticas que ha puesto la misma alcaldía. Este es un parque que levantó la gente del barrio; por eso, estamos preocupados”, dijo Triana. 

Lea también: Protesta por proyecto del Distrito que busca talar árboles en el parque Iberia

El abogado explicó también que “se puede pensar en la posibilidad de demandar el contrato de la Alcaldía por nulidad porque el POT hoy habla de que Modelia es un barrio de recreación pasiva, lo que cambia si usted pone una pista de BMX, o si cambia unos senderos naturales por unos artificiales. Cambian las dinámicas de los vecinos del sector”. 

Otra de las personas que se hizo presente en la protesta fue Alirio, un señor que completa casi 40 años trabajando como parte de la seguridad y vigilancia del barrio quien afirma que ha sembrado cientos de árboles con habitantes del barrio por lo que no está de acuerdo con la tala. 

“Por un proyecto que tiene la Alcaldía vienen a talarlos y uno escucha que hay que sembrar un árbol y es todo lo contrario, los están talando. Me siento orgulloso de haber sembrado más de 150 árboles en el sector de Modelia”, expresó. 

Puede leer: Jardín Botánico dice que hay falsas denuncias de árboles talados

Por su parte, Marita Lozano, experta en temas ambientales, afirmó que una gran diversidad de aves estarían siendo afectadas por la eventual tala de los árboles que se realizaría allá. Asegura que hay decenas de especies estudiadas y reconocidas, además de aves migratorias. 

“Si tenemos esa fractura, vamos a afectar el ecosistema frágil porque es una zona verde. Tenemos una cantidad de especies de aves: hemos llegado a tener hasta 70 especies registradas con fotografías subidas a plataformas como eBird y 16 especies de aves migratorias que vienen de Estados Unidos, Canadá y Argentina”, afirmó Lozano. 

Los vecinos aseguraron que seguirán realizando protestas pacíficas y esperan la resolución de los recursos jurídicos que han interpuesto para evitar la construcción del complejo. Hasta el momento no ha sido posible conocer la posición de la Alcaldía de Bogotá o del IDRD.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.