Cargando contenido

Entre quienes están varados en la Autopista Norte de Bogotá hay varios niños menores de cinco años de edad, quienes están pasando hambre.

Venezolanos varados
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Apostados a un costado de la Autopista Norte con calle 200, en Bogotá, decenas de ciudadanos venezolanos esperan encontrar la forma de viajar hasta la fronteriza ciudad de Cúcuta y de ahí poder regresar a su país. 

Una problema que se agudiza con el paso de los días y que los enfrenta a las autoridades y a los vecinos del sector, quienes les impiden permanecer en el andén y los obligan a caminar hasta las afueras de la capital del país. 

También puede leerAcuerdan corredor humanitario para venezolanos que deseen regresar a su país

"Nosotros queremos que nos ayuden a regresar a nuestro país, que acá estamos pasando muchas necesidades y preferimos estar allá", indicó Sonya Machado, una venezolana que viene viajando desde Ecuador y que lleva consigo a dos niños, uno de tres y otro de cinco años. 

Así como Sonya, muchos de los venezolanos que se encuentran en el lugar vienen procedentes desde países como Perú y Ecuador, lugares de donde salieron por temor al contagio por COVID-19

"Hace dos días estamos durmiendo en este lugar y hace ya más de una semana venimos viajando, pidiendo que nos acerquen o caminando", destacó Diego Mario Alonso, quien también busca llegar a Venezuela y está junto a sus dos hijas, su esposa y una hermana. 

"Esto es desesperante; tenemos hambre, tenemos frío, estamos cansados y nuestros niños no dan más. Uno aguanta, pero ellos no" dijo Teresa Sánchez, quien además hizo un llamado a Migración Colombia para que pueda ayudarlos a regresar a su país

Lea tambiénPortones a medio abrir, trampa de unos comerciantes en cuarentena en Bogotá

Las autoridades migratorias por su parte, aseguran que han estado transportado a centenares de venezolanos que piden llegar a su territorio.

Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de Bogotá, señaló que "logramos que 600 adultos y 30 menores de edad regresarán a su país en varios grupos, con esto damos cumplimiento de una misión humanitaria. Se le ha apostado a la atención de los migrantes venezolanos pero en estos momentos la capacidad institucional no era suficiente para una buen cuidado".

Según la funcionaria, estas personas se fueron de la ciudad con dignidad, en un bus acondicionado con baños y a cada pasajero se le entregó un kit de alimentación y de aseo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido