Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos buscan regresar a su país / cuarentena en Colombia / coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Un grupo de ciudadanos venezolanos llegaron en la mañana de este miércoles al peaje de Los Andes, ubicado en el norte de Bogotá. Su idea era continuar su viaje hasta la frontera con Venezuela para regresar a su país. 

Sin embargo, en este punto de la ciudad no pudieron seguir su camino, debido a los controles que había por parte de la Policía y Migración Colombia. “La idea es volver a ver a mi familia, ya con esa pandemia lo mejor es regresar, esta situación no da para más”, dijo Ruth Rodríguez, una de las migrantes.

“Aquí nos pararon y nos dijeron que no podíamos salir que porque ya todo estaba congestionado y que bajo esas condiciones no podíamos continuar”, añadió Ruth. 

Los venezolanos aseguran que muchos de ellos fueron expulsados de las residencias en donde pagaban su arriendo diariamente. “Que no tenemos autorización para transitar, nos dicen, y que también hay muchos de nosotros que siguen viajando y por eso se están congestionando la vía”, sostuvo.

José González, otro venezolano, dijo que a muchos de ellos se les cerró la oportunidad de encontrar mejores condiciones laborales. "Me sacaron del trabajo, trabajaba en un Call Center, ni ayudas ni prestaciones ni nada nos dieron, no tenemos con qué comer ya, por eso lo mejor es regresar, nos dieron la espalda, esto es muy duro”, sostuvo.

Cindy Ruiz dijo que la idea no es incomodar a nadie, solo quieren irse hacia su país. "Nos botaron de nuestros trabajos, lo más conveniente es regresar al país, porque aquí ya se acabaron las oportunidades (...) hemos comprado pan, agua y lo que nos alcanza para alimentarnos”, agregó.

Migración Colombia responde 

Según Migración Colombia, en este momento, hay una medida de aislamiento obligatorio que deben cumplir tanto ciudadanos nacionales como extranjeros, incluidos los venezolanos. Además, recordó que en la frontera solo se permite por parte de Venezuela el paso de 300 personas al día.

“Este proceso de retorno no puede representar un riesgo para los ciudadanos venezolanos ni para las comunidades por las cuales hacen tránsito estas personas. Por eso hemos venido regulando la salida y desplazamiento, diariamente a través de un corredor humanitario tenemos un número determinado de pasos hacia Venezuela. Sin embargo, los pasos diarios son limitados”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración. 

Y agregó: “Tienen que saber que el país ha estado dispuesto a darles la mano, pero no pueden  lanzarse por la carretera sin ningún tipo de control”. 

 

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.