Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Movimientos contra las marchas en Colombia
Movimientos contra las marchas en Colombia
@josiasfiesco

Fenalco Bogotá y Cundinamarca reveló que las ventas han caído en más del 90% debido a que en los fines de semana regía la medida de cuarentena general, mientras que en los días hábiles los comercios no han podido operar de manera continua por temor y las personas que no participan de las marchas han estado concentradas en regresar a sus hogares. 

Ese gremio indicó que a la crisis social y económica derivada de la covid-19, se suman los graves efectos del paro que completan nueve días en la capital y en otras ciudades del país.  

Le puede interesar: Volumen de alimentos que llega a Corabastos baja un 49 % por bloqueos en vías

“Actos vandálicos, daños al sistema de transporte público, confrontaciones violentas y bloqueos en vías, han afectado profundamente a nuestra sociedad llegando al límite de impedir la prestación de los servicios de salud, el programa de vacunación o el abastecimiento de productos mínimos y esenciales para vivir”, señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca. 

Según cálculos realizados por Fenalco, cada día de paro en las actuales condiciones genera pérdidas cercanas a los $50.000 millones para el sector comercio en Bogotá, sin incluir los sobrecostos en asuntos logísticos, ni los daños a la infraestructura pública y privada que termina afectando el trabajo y generando más pobreza para los ciudadanos.  

Adicionalmente, el 94% de los comerciantes encuestados por Fenalco, manifestaron que han tenido que cerrar antes de las siete de la noche, e incluso no han podido abrir los negocios.  

El 34% de los colaboradores ha llegado tarde o no ha podido asistir a sus trabajos y el 5% ha sido víctima de ataques vandálicos como saqueos o daños en fachadas de los locales, aclarando que con el paso de los días son más frecuentes los actos violentos contra bienes privados.  

Lea también: Al menos 29 heridos: así fue la última jornada de manifestaciones en Bogotá

Orrego aseguró que “es necesario recordar el momento histórico en el que nos encontramos, superar la pandemia debe ser prioridad y para eso, se debe mantener las jornadas de vacunación, respetar corredores humanitarios en traslado de pacientes y medicamentos, además de cumplir cuidados mínimos como el correcto uso del tapabocas, pues todos tenemos en casa a alguien que queremos cuidar”.  

Orego concluyó que “pedimos que dejen trabajar, así como se respeta el derecho a la protesta pacífica, se respete el derecho a la salud, al trabajo y a la libre movilidad de los ciudadanos, que por favor nos dejen trabajar, pues es la única manera de seguir adelante, de mantener a nuestras familias, de reactivar a la ciudad y sobre todo de construir país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.