Cargando contenido

Cerca de 300 familias están ubicadas en zonas de alto riesgo.

Mansión en los cerros orientales
Inversores Team Sol podrá interponer un recurso de reposición.
CAR

La Veeduría Distrital alertó por el incremento del 54 % de las ocupaciones informales en los cerros orientales de Bogotá, al pasar de 2.543 viviendas en 2013 a 3.777 este año.

Esa entidad informó que 1.936 de estas ocupaciones ilegales están en la franja de adecuación y otras 1.841 en la reserva forestal, por lo que al menos 300 familias estarían en condición de riesgo y deben ser reubicadas lo más pronto posible.

Le puede interesarEl último intento para evitar demolición de mansión en los cerros orientales

“Las alcaldías locales son las encargadas de adelantar los procesos administrativos de cierre o sellamiento de las ocupaciones ilegales, una vez recibe la notificación correspondiente”, aseguró la Veeduría. 

No obstante, la entidad indicó que tras el sellamiento de una ocupación informal se pueden tardar incluso meses en realizar una segunda visita de inspección, por lo que “en el momento de regresar a verificar el estado de la clausura de la construcción, la misma ha avanzado o incluso han aparecido nuevas ocupaciones”.

En cuanto al tema de reasentamiento de familias en condición de alto riesgo no mitigable, la Veeduría informó que el Distrito -a través del Idiger y de la Caja de la Vivienda Popular (CVP)- ha logrado adelantar los procesos de reubicación definitiva de 767 familias, lo que equivale a un avance del 70 % sobre el total de las 1.101 familias que están en esa zona de la ciudad.

El pronunciamiento de la Veeduría Distrital se dio luego de la entrega de un balance sobre el estado actual de los cerros orientales en relación con el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado, ratificado el 5 de noviembre de 2013, que reconoce la existencia de asentamientos humanos localizados en este territorio y establece la necesidad de implementar un plan para proteger la vida de quienes se encuentran en zonas de alto riesgo.

Las órdenes emitidas del fallo sobre las competencias del Distrito se enfocaron en dos componentes. El primero, está relacionado con los asentamientos existentes hasta antes del 2005 (año de interpuesta la acción popular) y el segundo, en mitigar las problemáticas existentes en la franja de adecuación de los cerros orientales. 

Le puede interesar: 1.600 pasajeros se movilizaron por la Vía al Llano en el primer día de apertura

En ese sentido, se le ordenó al Distrito implementar un plan de reubicación de asentamientos en condición de alto riesgo no mitigable y acciones para controlar y evitar el desarrollo de ocupaciones informales.

Frente al tema de legalización de los asentamientos existentes, desde antes de 2005 la Secretaría de Hábitat de Bogotá conformó un total de 26 expedientes y los remitió a la Secretaría de Planeación (SDP) para su estudio y decisión correspondiente.

A la fecha se han tomado decisiones sobre 14 expedientes (asentamientos). De estas, se aprobó la legalización de diez asentamientos y cuatro solicitudes fueron negadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido