Cargando contenido

Se espera que en los próximos meses arranquen las obras de la primera línea.

Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años
Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Después de que se conociera que el consorcio chino conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited fuera el elegido para construir y operar el metro de Bogotá, concejales de la ciudad dieron a conocer sus opiniones.

Entre los integrantes de esa corporación se conocieron voces divididas: unas de apoyo al proyecto firmado por el alcalde Enrique Peñalosa y otras de rechazo y de advertencia sobre lo que vendrá con las obras de la primera línea de ese sistema de transporte.

Lea también: Consorcio chino se quedaría con la licitación del metro de Bogotá

La primera reacción que se conoció fue la del concejal Diego Molano, integrante de la bancada del Centro Democrático, quien celebró la adjudicación de la licitación de la obra y destacó que es necesaria para la ciudad.

"Que sea este consorcio chino el que haya sido el adjudicatario de un proceso que cumplió con más de 90 pasos, que tuvo el respaldo y el seguimiento de tres bancas multilaterales, le permite a los bogotanos tener la garantía de que cumple con las características para construir el metro", dijo.

Sin embargo, el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, dijo que es grave que se quede "amarrado" el contrato por más de 20 años. Aseguró que la adjudicación se hizo de una forma que no era la ideal.

"La adjudicación fue a las patadas porque anticipó la fecha y dejó solo 12 días para la evaluación de las propuestas, en medio de graves cuestionamientos contra los dos oferentes que están participando en esta licitación", explicó. 

Lucía Bastidas, concejala del Partido Alianza Verde, dijo por su parte que es necesario que se haga control político desde esa corporación para que se cumplan los plazos previstos en el cronograma de las obras que se realizarán.

Lea acá: Las próximas fechas clave para el Metro de Bogotá

"Haremos control político para que los cronogramas y todo esté ajustado a lo que tiene planeado al Gobierno Distrital. Enhorabuena, después de 60 años los bogotanos tenemos la primera línea del metro", dijo.

Este ha sido uno de los temas más polémicos que se ha debatido durante el año en el Concejo de la ciudad y se espera que se convoque a distintos debates de control político durante la realización de las obras para analizar los avances en su ejecución.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido