Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Centro comercial.
COLPRENSA

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer una serie de nuevas medidas para la ciudad, entre las que anunció que se autorizó la reactivación del comercio no esencial,  para que los comerciantes puedan comenzar a mejorar su economía.

A través de una intervención, la alcaldesa Claudia López, dijo que para tener mayor control y evitar un brote de contagios que se pueda salir de control en la ciudad, se impondrá la medida de 'pico y cédula' para toda Bogotá.

Lea aquí: Alerta naranja en todo el sistema hospitalario de Bogota

Sin embargo, se aclaró que esta medida de 'pico y cédula', la cual comienza a regir a partir de este martes 16 de junio, no aplicará para las personas que deben salir a trabajar.

Según dijo López, esta medida aplica para las personas que salen al comercio no esencial, "a hacer vueltas o compras que no están dentro de las esenciales".

Cabe recordar que el comercio catalogado como esencial es todo lo que tiene que ver con venta y provisión de alimentos y medicinas, tanto para humanos como animales, así como la venta o distribución de productos de aseo, por lo tanto las farmacias, droguerías, veterinarias, tiendas de mercado,  aseo y todos los similares no hacen parte de las restricciones para operar.

Entiéndase como actividad no esenciales como el comercio al por mayor y detal de bienes y con servicios de atención al público. (Misceláneas, papelerías, peluquerías, ferreterías y más establecimientos de esta línea) 

"Comercio operara en servicios no esenciales, pero en cada uno de los que esté en funcionamiento, deberá haber un control para que esta medida se cumpla y se evite el cierre de los establecimientos", advirtió la alcaldesa.

Según se determinó, la medida aplicará con el último número de la cédula de cada ciudadano y el día calendario, siendo los días pares restrictivos para quienes su cédula termina en día par, y los días impares no podrán salir quienes tienen cédula terminada en número par

Lea además: Colombia reporta 2.193 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta hasta el momento

La alcaldesa recordó que sigue siendo requisito obligatorio el registro en la página para que los comercios puedan operar, por lo que señaló que el martes no puede haber ningún comercio operando que no haya hecho el registro previo.

Así mismo dijo que, pese al registro, los comerciantes deben esperar a recibir la autorización para comenzar  a trabajar . De igual forma deben cumplir con todos los protocolos de biosegurirdad establecidos.

Claudia López fue enfática en que harán un control y, de encontrar comercios operando sin el respectivo registro y la autorización, será cerrado y además sancionado económicamente.

En el mismo anuncio advirtió que con un solo local que incumpla medidas en los centros comerciales, se realizará el cierre de todo el centro comercial.

Lea además: Daniella Álvarez mostró cómo le quedó su pierna tras la amputación

En cuanto al horario para operar, la Alcaldía definió que el comercio no esencial sólo podrá abrir a diario a partir de las 12:00 del mediodía y su hora de cierre será a consideración de cada establecimiento, "pueden tener abierto hasta la medianoche, si quieren", dijo la mandataria local.

Mientras tanto, continúa la libertad horaria para el comercio esencial que, hasta el momento, no ha contado con restricciones.

Por último, la alcaldesa hizo la invitación a las empresas a continuar aplicando el trabajo en casa ya que, según estableció en Distrito, el 80% de los trabajadores aún no deben regresar a las empresas.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.