Cargando contenido

Desde allí se articularán varias actividades para reivindicar a los pueblos indígenas.

Indígenas.
Indígenas.
Foto archivo RCN Radio.

La Alcaldía de Bogotá anunció que ya fue puesta en funcionamiento la primera oficina indígena para atender a integrantes de distintos pueblos y comunidades indígenas víctimas del conflicto armado en el país. 

La oficina que lleva como nombre ‘El fogón de los pueblos indígenas’, funciona en la localidad Rafael Uribe Uribe al sur de la ciudad y desde allí serán articuladas distintas acciones con autoridades y organizaciones indígenas. 

Ese lugar “integrará un sistema de documentación y consulta compuesto por libros, expedientes y otros materiales sobre derechos como situaciones fácticas y jurídicas relacionadas con la reparación integral”, indicó el Distrito.

Lea también: Desalojarán indígenas asentados en vía entre Meta y Vichada

“La población recibirá una atención con enfoque diferencial indígena, con el fin de identificar las rutas idóneas para afianzar el diálogo y la relación intercultural entre la institucionalidad y las víctimas del conflicto de estas comunidades”, agregó la Alcaldía de Bogotá a través de un comunicado.

De acuerdo con las autoridades distritales, los pueblos que participan en la Mesa Autónoma de Participación Efectiva de Pueblos Indígenas, podrán recurrir a distintas formas que les permitirán documentar su historia. 

“Este nuevo espacio es un referente para la ciudad y el país, Bogotá una vez más demuestra su compromiso con la comunidad indígena. Hemos logrado construir una relación de aprendizajes, confianza y resultados”, dijo el alto consejero para el distrito, Gustavo Quintero. 

Lea también: Movimientos indígenas dicen que Petro no ha pagado deudas de campaña presidencial

Allí se van a realizar varias actividades enfocadas en el reconocimiento de la diversidad de los distintos pueblos indígenas que hay en el país, de los cuales varios han llegado a la capital huyendo de la violencia. 

“Este ha sido un ejercicio de resistencia y empoderamiento de los pueblos indígenas. Hacemos entrega no solo de toda nuestra simbología, sino que dejamos huella en la articulación que hemos realizado con esta administración para seguir avanzando en el reconocimiento y respeto de nuestros derechos”, concluyó María Violet Medina, integrante del pueblo Nasa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido