Cargando contenido

Más de 40 perros y caballos fueron exaltados por apoyar las labores de seguridad y de emergencias en la capital colombiana.

Animales Condecorados
Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Seguridad de Bogotá condecoró este miércoles a 34 unidades caninas (guía y perro) y a doce duplas de equinos (jinete y caballo) que están vinculados con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Brigada XIII del Ejército, la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

La administración distrital reconoció y exaltó las labores de estos 'héroes peludos' y sus guías y jinetes que trabajan en las labores de seguridad y de atención de emergencias en la capital del país 

“Reconocemos el trabajo que todos los días los equipos de guías caninos y también de carabineros están realizando en los eventos masivos en los estadios, en los conciertos y en la verificación de elementos explosivos. Ellos son absolutamente importantes para garantizar la seguridad y tranquilidad de los bogotanos”, señaló Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia

Lea más: En Halloween, menores no podrán estar solos en la calle después de las 10 p.m.

Por su parte la directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Catalina Rivera, afirmó que Bogotá es la primera ciudad del mundo que dispone recursos para proteger a los animales y que además los homenajea.

Años atrás reconocíamos solo a los humanos, pero hoy podemos decir con orgullo que reconocemos esa labor incansable de estos ciudadanos de cuatro patas, como les llamamos en el Instituto, que hacen labores heroicas por las personas”, dijo.

Entre tanto de la Policía Metropolitana se condecoró a diez perros en la especialidad de Antinarcóticos. Se exaltó la labor de Yanky (un año y seis meses), Ejzy (cuatro años), Rony (dos años), y Kone (tres años).

De Antiexplosivos recibieron mención Teo (seis años), Aico (tres años), Luisa (tres años), Niño (cinco años), Taizon (seis años) y Kelman (tres años).

También se exaltó el trabajo de Dilan (4 años) y Linda (4 años), que se encargan de apoyar las labores de seguridad para el Presidente de la República en la Casa de Nariño y la Hacienda Presidencial, respectivamente. 

Y se homenajeó a Candy (4 años), Draco (8 años), Dana (4 años), Danger (6 años) y a Tony (5 años), que detectaron explosivos que se pretendían ingresar a la ciudad y que además apoyaron operativos conjuntos con la Policía, el Gaula y otras entidades. 

Le puede interesar: Activan plan de contingencia ante segunda temporada de lluvias en Bogotá

En detección de narcóticos se condecoró a los caninos militares Salomé (tres años), Arpía (cuatro años) y Onix (tres años), todos ellos con una labor crucial para combatir el ingreso de estupefacientes y el microtráfico en Bogotá.  

De la Brigada XIII también se exaltó la labor de Chacal y Gitana, dos mulas cuya misión es la de transportar abastecimientos para los soldados en las inmediaciones de la ciudad. 

Adicionalmente se le rindió un homenaje póstumo a Max, un American Stanford Terrier raza que popularmente se conoce como pitbull, que durante nueve años se especializó en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas y que acompañó a los organismos de emergencias en los terremotos de México y de Ecuador.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido