Cineastas como Stanley Kubrick y las hermanas Wachowski fueron duramente criticados por los autores de los libros que adaptaron.

Forrest Gump
Foto: Pantallazo de YouTube

Es por todos conocido el eterno debate entre ¿qué es mejor, el libro o la película? Sin duda, una de las grandes discusiones en relación al cine y la literatura. Por lo general, las opiniones más escuchadas respecto de una adaptación al cine de alguna obra literaria es que faltaron muchos detalles, que los personajes los plantearon diferente, que se incluyeron diálogos y escenas que no estaban escritas en el libro... En fin. La lista podría seguir. 

Sin embargo, muchos de esos detractores no son conscientes que adaptar un libro con todos sus detalles a un guión de una hora y media o dos como mucho, es demasiado trabajo, por lo más complejo. 

Aunque como director y/o guionista es de esperarse recibir este tipo críticas provenientes del público, ¿cómo podría preparase cuando la crítica proviene del autor de la obra que se adaptó? Y peor aún, si éste dice odiarla, aborrecerla. Pues sí, pese a que algunos de los mejores cineastas han llevado a la pantalla grande legendarias obras literarias, no siempre han contacto con el éxito de ser aprobadas por los propios autores. Aquí algunos ejemplos: 

Para comenzar,  Alan Moore, el escritor y guionista de historietas mundialmente conocido por obras como 'Watchmen', 'V de Vendetta', 'Constantine', 'From Hell', entre otras; ha odiado con pasión cualquier adaptación cinematográfica de su trabajo. Incluso llegó al punto de negarse a aparecer en los créditos de cada filme. Como dijo en alguna oportunidad, esto haría menos humillante el hecho de ver su obra convertida en una farsa. 

Cinco películas que jugarán con su mente

Una de las adaptaciones más repudiadas por Moore es 'V de Vendetta', protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving, con un guión nada más y nada menos que de las hermanas Wachowski, realizadoras de la trilogría Mátrix, guión del cual el británico se refirió como "porquería". Además dijo que su obra está basada en dos palabras "fascismo y anarquía", dos importantes términos que nunca mencionan en el filme. 

De igual forma, atacó la película de 'League of Extraordinary Gentlemen'. diciendo que lo único que tenía en común con su libro era el título. Y aunque 'Watchmen' es catalogada como la película que más se ciñe al cómic de Moore, éste de todas formas se negó a aparecer en los créditos. 

Stanley Kubrick es catalogado como uno de los mejores cineastas de la historia. Toda una mente maestra. Conocido por ser extremadamente meticuloso en la realización de cada una de sus películas, tomándose años de investigación y posteriormente, de rodaje. Sin embargo, aún con su buena reputación, nunca tuvo la bendición de ninguno de los escritores de los cuales Kubrick adaptó sus obras a la pantalla grande. 

Uno de los casos más famosos es 'El Resplandor', libro de Stephen King. El escritor norteamericano criticó que Kubrick se alejara demasiado de la esencia original de los personajes, mostrando un Jack desquiciado desde el inicio, diferente al que él había planteado, y su mujer, reducida a una criatura estúpida que se la pasa gritando, algo que catalogó como misógino, pues ese no fue el personaje que había escrito. 

Por otro lado, Anthony Burgess, autor de la incónica 'Naranja mecánica' también criticó el trabajo de Kubrick. El escritor inglés dijo que el cineasta había convertido su historia en una apología a la violencia, haciéndolo arrepentirse de haber escrito el libro. 

Y para rematar 'Lolita', de Vladimir Nabokov tampoco fue aprobada por el autor. Aunque Stanley Kubrick insistió para que el autor ruso trabajara con él en un guión adaptado de la emblemática 'Lolita', el escritor, después de negarse un par de veces termino aceptando, convencido de que harían un buen trabajo. 

Sin embargo, el guión de 400 páginas que había escrito Nabokov y el cual equivalía a nueve horas de filmación no le gustó para nada a Kubrick, terminando por hacer lo que a él le apetecía. Aunque el escritor se sintió ignorado decidió asistir al estreno de la película encontrándose con "alteraciones de mis mejores ideas", muchas de sus escenas favoritas no fueron incluidas y otras, que él había querido que estuvieran, fueron borradas. 

Empero, todas estas películas son consideradas como grandes trabajos cinematográficos de Stanley Kubrick. 

Aunque dicen por ahí que 'La tercera es la vencida', para el autor estadounidense Richard Matheson no es así. De su novela homónima 'Soy Leyenda', ya se han rodado tres películas, la tercera, protagonizada por Will Smith, es quizá la más conocida, pero esto no la convierte en la favorita del escritor. 

Sobre todas las películas dijo: "No entiendo por qué Hollywood está tan obsesionado por mi libro cuando nunca se preocupan de rodarlo tal como lo escribí". 

Por último, Forrest Gump, filme aclamado tanto por el público como por la crítica, más no por el autor del libro. Sí, la película está basada en un libro. El filme, inspirado en la novela homónima de Winston Groome, fue todo un disgusto para él, pues expresó que le molestaba la suavidad con la que Hollywood había tratado temas como el sexo en la película. Además, tuvo que discutir con la productora de la cinta para que le pagara el tres por ciento de las ganancias. 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido