Cargando contenido

Foto: Jericó, El Infinito Vuelo de los Días


El documental "Jérico, el infinito vuelo de los días", de la directora colombiana Catalina Mesa, ganó el Premio del Público del Festival FILMAR en América Latina, que se celebró del 17 de noviembre al 3 de diciembre en Ginebra y algunas ciudades francesas cercanas, informó hoy la organización.


El galardón, dotado de 4.000 francos suizos fue otorgado a Mesa en la categoría "Flechazos" del certamen, que celebró su décima novena edición.


Por su parte, el filme "Mala Junta", de la cineasta chilena Huaiquimilla Claudia, fue distinguido con el Premio del Jurado Joven en la categoría "Ópera Prima", dedicado a los jóvenes talentos e igualmente dotado con 4.000 francos suizos.


Para Catalina Mesa, autora de "Jericó, el infinito vuelo de los días", una película "es un camino y una creación de encuentros, con paisajes, personajes, historias, imaginarios, un equipo técnico".


Rodado en el pintoresco pueblo colombiano de Jericó, el documental de Mesa muestra a personas de la tercera edad llenas de vitalidad y energía, que confían sus historias de familia, sus amores, sus esperanzas, sus penas y sus alegrías frente a la cámara de la joven cineasta.


https://www.youtube.com/watch?v=wil9bGDRIHc

Filme de ficción, "Mala Junta" cuenta la historia de Tano, un adolescente con problemas que vuelve a la casa paterna en el campo chileno.

Allí encuentra a Cheo, un joven Mapuche con quien entablará una entrañable amistad.

Juntos, lograrán vencer los miedos y las frustraciones para enfrentar al mundo.

Para el jurado , la obra de Huaiquimilla "revela la violencia ejercida contra una comunidad indígena, evocando la transformación, la toma de conciencia y la resistencia que ejercen los pueblos en lucha".

Se trata de una película que presenta situaciones "que nos conciernen a todos: el deterioro medioambiental que atraviesa el planeta y por otro, el lugar que ocupan las tradiciones en una sociedad con acuciante afán por la globalización", añadió.

El Festival FILMAR en América Latina proyectó este año 82 películas y atrajo, según las estimaciones preliminares, un número levemente superior de espectadores respecto al año anterior.

EFE