Cargando contenido

El largometraje es una adaptación del cómic de la historietista y dibujante colombiana 'Powerpaola'.

Virus tropical
Película colombiana Virus tropical, presente en festival de Berlín.
Foto: Pantallazo de YouTube

El cineasta colombiano Santiago Caicedo presenta en el Festival Berlinale "Virus Tropical", adaptación del cómic de la historietista y dibujante colombiana Powerpaola que narra, de forma animada y autobiográfica, los desafíos de una niña ante la ausencia de su padre exsacerdote y sus hermanas mayores.

"Lo más difícil fue ser fiel al espíritu original de la novela", asegura Caicedo, quien recuerda que hubo que "optimizar la historia y resumirla en cuatro de los doce capítulos originales".

La recepción de la película, presentada dentro de la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, ha sorprendido a los propios creadores.

"Hemos visto como el público ha digerido la película de una forma diferente a la nuestra y cómo se encariñaba con los personajes", explica Powerpaola, la dibujante y creadora.

El film reproduce la característica atmósfera del cómic, recuperando el blanco y negro en un intento de reflejar el espíritu de "rock y crudeza", con mensaje iconoclasta, de cualquier persona en su adolescencia, en palabras del director y la dibujante.

"La película quiere mostrar el aspecto de no encajar en ninguna parte", apunta Caicedo, que se crió en el mismo contexto social que Paola y que pretende reflejar "que la vida es dramática, pero también tiene humor, una mezcla absurda de sentimientos".


Paola y Caicedo son amigos de toda la vida, lo que facilitó la adaptación del cómic, que ya compitió en la primera edición del "Animation is Film" de Los Ángeles y que también estará presente en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

"El cómic cada vez tiene más posibilidades. Antes estaba más restringido, tenías que ser hombre y hablar de superhéroes", asegura Paola, que antes de la proyección de la película ya había publicado en Francia.

Paola forma parte además del grupo de historietistas y dibujantes "Chicks on Comics", compuesto por nueve mujeres de distintos países que quieren abrir camino al mundo femenino dentro del género.

En esta historia de mujeres hecha por mujeres y en pleno debate sobre el feminismo, Paola reconoce que, aunque nunca pensó en hacer "una novela gráfica feminista", la coyuntura actual le ha hecho comprender que la película refleja también el deseo de "autonomía de las mujeres".

La idea de llevar el cómic a la gran pantalla surgió tras varias conversaciones entre amigos, Caicedo, Paola, el guionista de la película, Enrique Lozano, y Adriana García, la responsable de la banda sonora.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido