Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

100 momentos de sublime belleza en Colombia

Volcán Puracé en el Cauca. Foto: SGC.

Por: Carolay Morales.

Para el centenario del Servicio Geológico Colombiano (SGC) recopilaron "100 momentos de sublime belleza" con las imágenes de los volcanes en el país.

"En la exposición podemos encontrar desde los menos explosivos hasta volcanes más explosivos que hacen pausa entre erupción y erupción de mil años", contó Gloria Patricia Cortéz, Coordinadora del Observatorio Vulcanológico de Manizales, del SGC.

En el Cubo de Colsubsidio en Bogotá se expone los volcanes de Colombia según la variedad, diversidad y estilos eruptivos.

[imagewp:231466] Volcán Azufral en el Departamento de Nariño. Foto: SGC.

Explica que Colombia tiene volcanes extintos, inactivos, activos pasivos o activos inestables. Este último con potencial de erupción.

En el país hay 35 estructuras volcánicas y dice Cortéz que la cifra puede variar. El año pasado científicos colombianos descubrieron un volcán en el departamento de Caldas al que llamaron "El escondido".

"El volcán está en proceso de definir si es activo o no. Es difícil de reconocer por su estructura", añadió. La labor del Servicio Geológico Colombiano con los volcanes está en reconstruir la historia de las erupciones.

[imagewp:231470] Foto: SGC.

A nivel mundial, se estima la vida de un volcán está en 10 mil millones de años. "Los volcanes tienen una historia grande. En Colombia el más antiguo quizá es el Nevado del Ruíz que tendría una vida de dos millones de años.

Aseguró que el SGC monitorea constantemente a 20 volcanes con algún tipo de actividad. Segundo a segundo esta entidad vigila la salida de cenizas, gases, lava entre otros. "Ningún volcán está en alerta naranja. Por ahora no existe riesgo inminente de erupción", afirmó.

[imagewp:231472] Volcán Nevado del Rúiz. Foto: SGC.

Reportó que los dos volcanes que presentan mayor "inestabilidad" son: el Nevado del Ruíz y Cerro Machiín en el Tolima.

"El Nevado del Ruíz está mostrando signos incluso prolongados de inestabilidad",comentó. La erupción de un volcán es importante porque ayuda en el corto y mediano plazo a la fertilidad de la tierra.

No en vano, zonas cercanas a los volcanes (cordillera de los Andes) tienen mayor capacidad agrícola, indicó.

[imagewp:231473] Foto: SGC.