Foto: Ingimage



Cada vez más colombianos utilizan redes sociales para conocer personas, buscando ampliar su círculo social. Y aunque muchos sienten temor e inseguridad a la hora de utilizar redes sociales destinadas a conocer gente, la búsqueda de nuevas relaciones de amor y amistad llevan a que el número de usuarios incremente.

RCN Radio indagó sobre el tema en Colombia que ha crecido en los años recientes.

Aplicaciones y portales como Tinder, Happn y Match han permitido a millones de personas en el mundo conocer a otras y establecer diferentes tipos de relaciones.

Muchos usuarios dejan claro que su afiliación a estos portales consiste en la búsqueda de encuentros sexuales de carácter casual, pero también son cada vez más las historias de amor que inician en estas aplicaciones. Algunas incluso terminan en matrimonio.

Según el portal británico The Independent, algunas de las mejores y más populares aplicaciones para conseguir citas son Tinder, Bumble, Happn, Once, Hinge y Huggle, todas gratuitas. También referencia el servicio de Match, que cobra una mensualidad cercana a las 30 libras.

En gran parte, los usuarios de estas aplicaciones tienden a determinar su preferencia entre estos distintos servicios, con base en la experiencia de las citas que obtienen de cada uno.

En Colombia la seguridad sigue siendo un temor para muchos usuarios de redes sociales que buscan conocer nuevas personas. Aunque hace más de diez años este tipo de portales existen, la más reciente experiencia de las aplicaciones para teléfonos inteligentes ha acercado a muchos más usuarios, convirtiéndolas en tendencia.

“En esencia, estas 'apps' tienen de positivo que eliminan, para las personas solitarias, las barreras que les impiden conseguir pareja. Pero, a diferencia de plataformas antiguas como Match.com, ninguna hace bien su trabajo de brindar un entorno seguro para sus usuarios”, le explicó a RCN Radio el periodista y experto en tecnología Mauricio Jaramillo.

Por su parte, varios ciudadanos consultados por RCN Radio manifestaron haber conocido personas a través de este tipo de portales. “Sí he agregado personas, nos hemos visto y somos buenos amigos. Pero no estoy de acuerdo con las personas que lo usan para tener relaciones íntimas”, aseguró una ciudadana bogotana.

“Para conocer amigos sí las he utilizado, pero no para conseguir una cita”, agregó una joven.

Entre tanto, otro ciudadano manifestó: “El contacto cara a cara siempre es mejor que conocer a un extraño. Para citas prefiero personas que conozco, pero he utilizado portales como Match”.

En cambio, un usuario frecuente de estas aplicaciones explicó: “en mi caso he salido con usuarias de Tinder y Happn y casi siempre se trata de relaciones casuales. En mi experiencia nunca he mantenido una relación estable con alguna de ellas”.

Este tipo de redes sociales también permiten a ciudadanos extranjeros que llegan al país tener contacto con nuevas personas. “Es importante porque permite conocer personas que nos pueden ayudar a salir de problemas. Muchas personas me han ayudado”, explica una ciudadana venezolana que vive en Colombia.

Sin embargo, denunció que ha evidenciado una problemática a través de estas aplicaciones: “muchas propuestas indecentes a mujeres venezolanas en Colombia por parte de usuarios que saben de nuestras necesidades”.