Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Reino Unido es el mejor país para morir, según estudio



El Reino Unido es el país que mejor trato dispensa a quienes se están muriendo y Chile es el primero en Latinoamérica, según un estudio difundido este martes en Londres.

The Economist Itelligence Unit publicó su índice sobre "calidad de muerte" que estudia los cuidados paliativos en 80 países y que advierte que el envejecimiento de la población convertirá este tema en dominante.

El liderazgo británico "se debe a sus amplias políticas nacionales, a la gran integración de los cuidados paliativos en la sanidad pública, a su fuerte red de centros para enfermos terminales, y a un fuerte compromiso de la sociedad en este tema".

El estudio dedica un apartado especial a España, que aparece en el lugar 23, para analizar la cuestión del impacto de las estrategias nacionales, y concluye que "pese a su fortaleza en muchas áreas de los cuidados paliativos, todavía tiene trabajo que hacer".

En un país que prioriza morir en casa, "estamos cerca de tener las unidades a domicilio y los equipos médicos que necesitamos", pero "lejos de tener suficientes unidades para niños", dice el especialista español citado en el estudio, el profesor Javier Rocafort Gil.

Cuatro puestos después de España aparece en la clasificación Chile, primer país latinoamericano, una región donde hay "que mejorar la capacitación y certificación de la disciplina" de los cuidados paliativos, según el doctor uruguayo Eduardo García Yanneo, de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

El estudio concluye que los cuidados paliativos cobraran protagonismo en todas las sociedades por "los sísmicos cambios demográficos".

Por AFP