Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enuresis, trastorno de control de orina en niños que produce baja autoestima

Foto cortesía imagenesdeninos.com


La Enuresis es una enfermedad que se presenta en niños mayores de 5 años que les impide controlar la orina. Este trastorno puede ser nocturno o diurno y causa estragos psicológicos en los menores por la imposibilidad de retener.

Según estudios, el 20% de los niños lo presenta con frecuencia; de los 6 a 15 años el porcentaje disminuye a un 8% y en la adolescencia el porcentaje puede ser hasta del 3% de la población.

El trastorno se puede presentar por una sobreproducción de orina durante la noche por déficit de la hormona ADH, problemas hereditarios o inmadurez de la vejiga.

El médico Juan Pablo Llano, especialista en endocrinología pediátrica, asegura que esta enfermedad va más allá de la concepción de que el niño se orina solo por llamar la atención.

"Comúnmente se dice que el niño que se orina en la cama es porque está malcriado pero tiene que ver más con el niño que no ha podido controlar su orina por más de 6 meses y es una enfermedad que se presenta por inmadurez de los nervios que llegan a la vejiga", sostuvo el especialista Llano.

Agregó que "tiene que ver también con la hormona antidiurética, que si no logra ser controlada, va a generar la producción de demasiada orina en la noche y eso va a llevar a que el niño tenga accidentes más frecuentes".

La Enuresis puede causar baja autoestima, bajo rendimiento escolar o menor relación con sus pares, ya que de los 5 a los 7 años se desarrolla una etapa de personalidad muy importante; es por eso que es importante el apoyo y acompañamiento de los padres en este proceso porque cada niño madura y desarrolla el control de su vejiga a su ritmo.