Foto: Instagram



El 2 de octubre de 1887, nació en Buenos Aires, Argentina, Violet Constance Jessop, hija de inmigrantes irlandeses. Violet, que con los años se hiciera 'famosa' por presenciar y sobrevivir a tres trágicos accidentes marítimos, durante su adolescencia, contrajo tuberculosis y aunque los médicos le pronosticaron pocas semanas de vida, la joven sobrevivió.

En el año 1903, luego de que su padre muriera, ella junto a sus 8 hermanos y su madre, decidieron residenciarse en Inglaterra. La mamá de Violet comenzó a para la compañía naviera británica, Royal Mail Line, pero años después enfermó por lo que su hija mayor, debió hacerse cargo de la familia. Jessop también trabajó como mucama en la misma empresa que su madre.

Dos años más tarde la joven cambió de compañía naviera, y comenzó a trabajar en la White Star Line. Por su trabajo, en 1911, debió embarcarse en el barco más grande y lujosos de esa época, el RMS Olympic.

Comienzan las tragedias

El viaje se desarrollaba con con normalidad, hasta que el 20 de septiembre de 1911, el transatlántico Olympic chocó contra un buque de guerra frente a las costas de Inglaterra. El golpe ocasionó que se abriera un gran agujero en los camarotes de tercera clase por el lado de estribor y dañando el eje de una hélice. Increíblemente no hubo heridos, y la majestuosa embarcación puedo regresar al puerto para ser reparado.

Esta fue la primera vez que Violet sobrevivió a un accidente marítimo. En un libro que ella escribió sobre su experiencia en el mar, aseguró que sentía cómoda y feliz trabajando en el Olympic, pero su familia la convenció de trabajar en el navío más impactante de 1912, el Titanic.





Cuatro días después de partir desde Southampton, Inglaterra, con destino Nueva York, la madrugada del 14 de abril de 1912, el mayor barco del mundo chocó contra un iceberg. La colisión abrió varias planchas del casco en su lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse, esto ocasionó que el Titanic se comenzara a inundarse gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba. Mientras tanto, cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, de los cuales casi todos no fueron llenados a su máxima capacidad.

Poco antes de las 2:20 del 15 de abril, el Titanic se partió en dos y se hundió con cientos de personas todavía a bordo. La mayoría de los que quedaron flotando en la superficie del mar murieron de hipotermia, aunque algunos fueron rescatados por los botes salvavidas. Murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo; las 710 supervivientes fueron rescatados por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después y llevados a Estados Unidos.

En el libro de Jessop ella narra cómo sobrevivió a este trágico accidente. "Me ordenaron que subiera a cubierta. Los pasajeros paseaban tranquilos.Las otras camareras y yo miramos como las mujeres se aferraban a sus maridos antes de que las metieran en los botes salvavidas con sus hijos". "Un tiempo después, un oficial nos ordenó abordar al bote número 16 para demostrarle a las mujeres que era seguro", detalló.





El nuevo barco de la flota White Star Line R.M.S Titanic es el barco más grande del mundo. No es solo en tamaño sino también en el lujo de sus estancias ya que el "Titanic" ocupa el primer lugar entre los grandes vapores del mundo. Con el servicio de VINOLIA OTTO TOALLET SOAP para sus pasajeros de primera clase. #vinoliasoap #siap #services #oceanliner #steamer #vapor #titanic #steamship #whitestarline #luxury #rmstitanic #1912 #titanic #largestvessel #ship #oceanliner ??|The New White Star Liner R.M.S Titanic is the largest vessel in the world. It is not only in size but also in the luxury of her appointments that the “Titanic” takes first place among the big steamers of the world. By te provision of VINOLIA OTTO TOILET SOAP for her first class passengers.


Una publicación compartida por ??|??OLYMPIC-CLASS OCEAN LINER (@olympic.class.liners) el






La dramática del Titanic experiencia tampoco logró alejar a Violet del mar, siguió trabajando como camarera para la misma empresa, y en el año 1914 se unió a la tripulación del Britannic, pero esta vez como enfermera, ya que el buque no sería de usado como un transporte turístico, si no como un barco hospital destinado a cumplir labores en la Primera Guerra Mundial.

El 21 de noviembre de 1916, el navío que cruzaba por el mar Egeo explotó al chocar con una mina. Este barco se hundió tres veces más rápido que el Titanic, provocando la muerte de 30 personas y varios heridos, entre esas Violet, quien contó que no logró subirse a los botes salvavidas ya que muchos fueron absorbidos por las hélices del barco. Ante esta situación la enfermera debió lanzarse al mar. Durante la caída se golpeó en la cabeza, pero la salvaron a tiempo.





Oh ship! It's Titanic's little sister! • • • • • •HMHS Britannic #hmhsbritannic #harlandandwolff #whitestarline #titanic #rmsolympic #ship #sank #100years


Una publicación compartida por ?Now a Ship Acc? (@olympictitanicbritannic) el






Amor por el mar

Aunque Violet Jessop había sobrevivido a esos tres penosos accidentes, su amor por el mar jamás se esfumó. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Dejó los barcos por un puesto como oficinista, pero en 1948, con 61 años de edad, volvió a embarcarse por dos años más. Violet se ganó el apodo de "Miss inhundible".

Murió en 1971 a la edad de 84 años por una insuficiencia cardíaca.