Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La justicia alemana autorizan el velo islámico a graduadas en Derecho

Mujeres usando el niqab o velo / Foto AFP



El Tribunal Administrativo de Augsburgo (sur de Alemania) levantó hoy la prohibición dictada hace ocho años por Baviera para el uso del velo islámico a las estudiantes graduadas en Derecho.

La justicia dictó así sentencia a favor de una estudiante musulmana, a la que se impidió el uso de esa prenda mientras realizaba la formación posterior a sus estudios, necesaria en Alemania para poder acceder a puestos de abogacía.

La prohibición se sustentaba en una regulación de 2008 del ministerio de Justicia del "Land" de Baviera, según la cual las estudiantes debían renunciar al uso del velo islámico en algunas de las actividades que deben completar, por ejemplo ante tribunales o cuando asisten a declaraciones judiciales.

La estudiante, de 25 años, había sustentado su demanda en el argumento principal de que la prohibición implicaba un trato discriminatorio hacia ella.

La cámara de Augsburgo respondió a favor de la querellante, al considerar que no hay razón legal que ampare un recorte en lo que considera la libertad de religión y culto.

Desde el departamento de Justicia de Baviera se anunció ya la presentación de un recurso contra la decisión de Augsburgo.

La sentencia se remite al caso concreto del "Land" de Baviera, puesto que no constan demandas ni casos parecidos de prohibición en otros lugares de Alemania.

En caso de producirse, sí se considera que el dictamen de Augsburgo ha creado jurisprudencia.