Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 300 aves han sido avistadas en el suroriente de Boyacá

Asio stygius. Foto: Corpochivor.

 

La autoridad ambiental de Corpochivor en Boyacá reportó que desde el 2008 han sido avistadas más de 300 aves. Algunas del extranjero llegaron hasta la zona para reproducirse y anidarse.

[imagewp:227705] Aglaiocercus Kingi Foto: Corpochivor.

"Los estudios de avistamiento de aves se han extendido a lo largo de 25 municipios del suroriente de Boyacá, en las provincias de Márquez, Oriente, Centro, Neira y Lengupá, identificando más de 300 especies de aves nativas y extranjeras que ven en el suroriente de Boyacá un lugar ideal para reproducirse y anidar", dice el biólogo Mauricio Otálora.

Aseguró que se logró evidenciar a un ave llamdo: Cotorrita Alipinta (Touit Stictopterus) de la que no se tenía registro desde hace 60 años.

"Su presencia es un indicador de conservación de ecosistemas boscosos que superan los 1.050 metros de altura sobre el nivel del mar", afirmó.

[imagewp:227710] Cyanocorax Yncas. Foto: Corpochivor.

En esta lista de más de 300 especies avistadas, se encuentran ejemplares extranjeros que recorren miles de kilómetros de distancia para  reproducirse y anidar en los ecosistemas boyacenses como por ejemplo: Patos Canadienses, Águilas y Halcones.

"Este ecosistema es único porque confluyen tres regiones biográficas: Andina, Orinoquía y Amazonía", indicó el biólogo.

[imagewp:227721] Lepidothix isidorei. Foto: Corpochivor.

Sin embargo en el suroriente de Boyacá se registraron  33 especies que se encuentran en algún grado de peligro de extinción.

"La protección de estas especies es fundamental para mantener los ecosistemas en armonía, debido a que son los principales actores que regeneran el territorio ya que al depositar sus eses en los claros de los bosques, luego de ingerir semillas o frutos, contribuyen al nacimiento de potenciales bancos de semillas que con el tiempo seconvertirán en futuros bosques y plantaciones", explicó.

[imagewp:227725] Asio stygius. Foto: Corpochivor.

El trabajo de avistamiento de aves en esa región del país,  es una labor entre la autoridad ambiental, comunidad, la academia y demás personas "amantes de la naturaleza".