Cargando contenido

Foto: RCN Radio


En el 'Refugio de las yerbas' ubicado en la plaza de mercado del Siete de Agosto en Bogotá se pueden encontrar todo tipo de implementos para realizar los tradicionales rituales (amor, prosperidad, riqueza, abundancia) de fin de año.

“La gente viene mucho a buscar el baño de las siete hierbas que son siete amargas y siete dulces; primero se echan las amargas que son de limpieza y después las dulces que son para la buena suerte, el amor y piden lo que deseen", dijo Lady, quien lleva más de 20 años en este oficio.

"Las herbas más tradicionales son la ruda, la altamiza, la sicuta. Y en cuanto a las dulces está la abre caminos, sígueme y la pega pega que son para atraer el amor", dijo.

Por tradición, estos baños y rituales se deben empezar a hacer a partir de el sábado 30 de diciembre para recibir el año nuevo totalmente renovado. Inclusive muchos llevan estos baños para hacerlos en el momento justo en que el reloj da la media noche.

"Sí, la gente lleva mucho la champaña pero no para bañarse sino que se la echan encima, apenas llega el 2018 y les funciona. De las dos formas lo hace la gente y dicen que les funciona", dijo Leidy,

La champaña viene en un kit para que las personas "primero se echan la sal marina para limpieza, luego el jabón, luego la champaña y la velita la prenden en el fin de año pidiendo lo que desean", explicó Leidy.

Claudia, cliente de este lugar y quien compra hierbas para el fin de año cuenta que tradicionalmente "llevo la manzanilla, la caléndula, el sahumerio para la casa y ya llevo seis años haciéndolo para el tema de la limpieza de las energías y a mi me ha funcionado".

Todo tipo de aguas, hierbas, sahumerios medicinales, veladoras y el tradicional palo Santo se encuentran en este punto de la plaza de mercado del Siete de Agosto llamado "El refugio de las yerbas" donde las personas encontrarán más que implementos, asesoría de lo qué necesitan para comenzar bien el año 2018.

[gallery ids="436276,436278,436279,436280,436281,436287"]