Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reino Unido podría dar luz verde a la manipulación genética de embriones humanos

Foto: AFP


Una investigadora británica hizo una solicitud en el Reino Unido para  poder editar genes de embriones humanos, según información del diario ABC de España.


Según reseña el diario, esta polémica técnica "permite manipular el genoma, borrando, añadiendo o cambiando genes". El proceso es relativamente sencillo y, en el futuro, probablemente permita corregir antes de nacer graves enfermedades genéticas. Sin embargo, también permitiría retocar genes con fines menos loables como intentar traer al mundo niños mejorados genéticamente, los llamados "bebés de diseño".


Kathy Niakan, la investigadora que pidió permiso a la HFEA –la agencia gubernamental que regula las técnicas de fertilidad en el Reino Unido–, asegura que sus trabajos solo tienen fines de experimentación. Es decir, no pretenden que acabe en el nacimiento de un niño genéticamente alterado. Su intención es, según cita ABC, "realizar en el laboratorio ensayos con embriones que ya han sido descartados por las clínicas de reproducción y estudiar el desarrollo humano".


"Este conocimiento puede mejorar el desarrollo embrionario después de una fecundación in vitro y proporcionar mejores tratamientos para la infertilidad", defiende Niakan.


Esta especialista, investiga los genes que están activos en las etapas más tempranas del desarrollo humano, antes siquiera de que se implante en el útero. Hasta ahora ha realizado sus experimentos con embriones de ratón, pero sospecha que los genes claves en el periodo de implantación son diferentes en humanos y ratones.


Si la HFEA da su visto bueno, el Reino Unido se convertiría en el primer país en regularizar el uso de las técnicas de edición de genes.


Por: RCN La Radio con información de ABC de España