Cargando contenido

En Al fin de semana decidimos empezar a hablar de lo que hay dentro de nuestra querida Colombia.

Colombia tiene una riqueza territorial bastante grande que muchas veces se pierde por el afán que tenemos muchos compatriotas por conocer lugares más allá de las fronteras del país descuidando, un poco, lo que está dentro de sus límites, por eso en Al fin de semana decidimos empezar a hablar de lo que hay dentro de nuestra querida Colombia.

El recorrido comenzó en el municipio de Barranca de Upía, ubicado en el departamento del Meta, y para ello conversamos con Abelardo Hernández, Promotor de Turismo del municipio, para contar algunos detalles y motivar a la gente para que visite Barranca de Upía.

El municipio está ubicado sobre la zona norte del departamento del Meta y lo separan poco más de 100 km de Villavicencio, la capital departamental. A partir de 1990 fue nombrado como municipio y sus límites fueron establecidos por los municipio de San Luis de Gaceno (Boyacá) y Sabanalarga (Casanare) en el norte, Cabuyaro por el sur, al oriente con el municipio de Villanueva (Casanare) y al occidente con Paratebueno (Cundinamarca).

Dentro de los atractivos que mencionó Hernández de Barranca de Upía están los paisajes que se pueden observar en el llano colombiano, en donde además resalta la posibilidad de ver animales exóticos; de igual manera destacó las fuentes de aguas termales de Guaitaramo cuyas propiedades medicinales las hacen uno de los lugares de obligada visita en esta zona del país.

Las aguas termales tienen además un papel importante en la celebración de las festividades que se realizan en la población, como por ejemplo el festival de verano que se celebra durante el mes de marzo, aprovechando el entorno natural de este lugar ubicado una hora al norte de la cabecera municipal de Barranca de Upía.

Otro evento muy importante es el del festival del Aguacate que se celebra durante el mes de octubre en una vereda llamada San Ignacio, que tiene una gran producción de aguacate durante todo el año. Finalmente, Hernández mencionó que la fiesta principal del pueblo se celebra en noviembre y se llama “La Feria Agroindustrial Reinado de la Palma”, debido a que la Palma hace parte del modo de vida de los habitantes del municipio.

De igual manera, Hernández habló un poco de la gastronomía del municipio que se centra mucho en los platos con pescado debido a su cercanía al río Upía, pero además cuenta con la típica gastronomía llanera de la ‘mamona’ o la carne a la llanera que se acompaña de yuca, papa y aguacate; además recordó que no hay que olvidar el chigüiro, otro de los platos más típicos de esta región de Colombia.

Finalmente, Hernández habló de la cultura de las historias llaneras que se contaban en generaciones anteriores y que han dejado grandes leyendas y una de las que más se repite en Barranca de Upía es la conocida ‘Bola de fuego’, además de recordar cómo su abuela contaba a la luz de la luna cómo este espíritu lo podía dejar a uno privado si se lo encontraba entre el monte.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido