Según un sondeo que la FIFA hizo en Facebook, un gol del mexicano Manuel Negrete fue elegido como el mejor de la historia de los Mundiales. 

El gol de Maradona contra Inglaterra
El gol de Maradona contra Inglaterra en el Mundial de 1986 no fue elegido como el mejor de los Mundiales, y por eso se ha generado la controversia.
AFP

Una volea del mexicano Manuel Negrete contra Bulgaria, en los octavos de final del Mundial de 1986, fue elegido como el mejor gol de la historia del torneo, informó la FIFA. 

Entre el 31 de marzo y el 9 de abril, el ente rector del fútbol hizo una especie de campeonato con 32 goles preseleccionados para escoger al mejor de la historia. 

Usuarios de Facebook fueron los encargados de elegir el ganador. La FIFA organizó los goles en parejas para que la selección final se hiciera al estilo de un torneo de eliminación directa. 

Sin embargo, la forma en que consultó a los usuarios no fue con un sistema de encuesta, el cual está habilitado en Facebook, sino a través de emojis en la sección de comentarios. Emoji de cara sorprendida para un gol y emoji de corazón para otro. 

Uno de los 32 goles preseleccionados fue el de Diego Armando Maradona en los cuartos de final de México 86, el famoso 'Barrilete cósmico' o 'Gol del siglo', en el que Maradona arrancó desde la mitad de la cancha. 

Esta anotación es recordada, además, porque la selección de Argentina fue la campeona del Mundial de 1986. 

Pero el gol de Maradona, en el sondeo que hizo la FIFA, fue derrotado por el que el holandés Dennis Bergkamp le hizo a Argentina en el Mundial Francia 1998, en los cuartos de final, y que significó la eliminación de la 'albiceleste'. 

Otro gol de este 'campeonato' fue el de James Rodríguez en Brasil 2014 contra Uruguay, en octavos de final. El de James tuvo grandes opciones de ser elegido como el mejor de los Mundiales, pero en la penúltima fase del sondeo los usuarios prefirieron el de Negrete. 

La elección del gol del mexicano ha generado controversia en las redes sociales, sobre todo porque para muchos el de Maradona es mucho más histórico. Y, además, porque México solo llegó a cuartos de final y Argentina sí ganó el Mundial de 1986. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido