Cargando contenido

Normalmente, la jornada electoral se lleva a cabo hasta las cuatro de la tarde.

Elecciones legislativas
Este 27 se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia.
Foto: RCN Radio/Inaldo Pérez

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, le pidió al Registrador, Juan Carlos Galindo, que salga publicamente a explicar cuál es el plan de contingencia ante la escasez de los tarjetones para las consultas internas en varias regiones del país.

Según Rivera, debe quedarle claro a los jurados de votación y a los colombianos, las medida que se están tomando para solucionar esta situación.

De otra parte, Rivera señaló que se comunicó con algunos de los precandidatos a la presidencia que participan en las consultas y les precisó que la posibilidad sobre la ampliación de la jornada electoral por estos inconvenientes, es potestad de las autoridades electorales.

El ministro explicó que "se destinaron recursos para 15 millones de tarjetones para cada una de las consultas en total 30.000.000 y lo que al parecer se presentó fue un problema de distribuciones y eso es responsabilidad directamente de la Registraduría".

En mesas del país votan las consultas con tarjetones fotocopiados

En su cuenta de Twitter, el ministro Rivera señaló que: "Atendí a @A_OrdonezM. Gobierno está de acuerdo con solicitud de ampliación de horario electoral, si autoridad electoral lo decide".

Así mismo, el jefe de la cartera del Interior manifestó haber hablado con el precandidado Iván Duque. "Hablé con @IvanDuque y estoy de acuerdo con él en qUE @Registraduria publique protocolo de fotocopias de tarjetas. Se lo dije a @Registraduria. El Senador @IvanDuque siempre será bienvenido en @MinInterior . Atenderé con gusto su visita para atender sus preocupaciones".

Las declaraciones del ministro Rivera se dan luego que se presentaran diversas manifestaciones en varias partes del país porque se acabaron los tarjetones para las consultas interpartidistas. 

Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que ya se repartieron instrucciones a las ciudades afectadas, con el fin de superar cuanto antes la emergencia.

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que estos problemas se presentaron en ciudades como Bogotá, Montería, Medellín, Manizales y Cúcuta, donde se dio instrucción de suspender el sistema biométrico (para algunos casos) y activar la contingencia, en la que se usarán fotocopias.

“Los jurados pueden sacar fotocopias de los tarjetones, firmarlos y darlos a la gente para que ellos digan en este por quién quiere votar, en las normas esto es algo válido, ya que al final se deja registro de cuántos sufragios se fueron por este medio, dijo el funcionario.

La Registraduría indicó que para esta jornada se imprimieron 30 millones de tarjetones, 15 millones para la de Coalición Colombia (Duque-Ordóñez-Marta Lucía) y 15 millones para la denominada Inclusión Social (Petro-Caicedo); los cuales fueron calculados según elecciones anteriores.

“Esto de las fotocopias fue un acuerdo que tuvimos con los partidos y movimientos políticos que se ven las caras en esta contienda y dado la restricción de presupuesto que tuvimos, ellos autorizaron este procedimiento mediante fotocopias”, dijo Juan Carlos Galindo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido