Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ilustración del Titanic
Ilustración del hundimiento del Titanic
Captura de pantalla National Geographic

En los últimos días, toda la atención del mundo está en los restos del Titanic, los cuales fueron visitados por un grupo de cinco personas que desaparecieron en el fondo del océano Atlántico.

Este icónico barco que se hundió el 14 de abril de 1912 sigue dando de que hablar después de un siglo de una de las mayores tragedias marítimas en la historia. 

Considerado el barco más grande del mundo y "casi insumergible" en su momento zarpó en su viaje inaugural del puerto inglés de Southampton con destino a Nueva York, sin embargo, cuatro días después de su partida ocurrió la tragedia.

 Edward Smith estaba al mando de la nave, ya que era considerado un veterano de la White Star Line y tenía experiencia en este tipo de viajes, pues había capitaneado el transatlántico Olympic y había recorrido esta ruta en otras ocasiones.

Le puede interesar: Encuentran escombros que podrían ser del submarino desaparecido que visitaba restos del Titanic

Durante el viaje, todo parecía muy tranquilo, pues la seguridad del barco era la mejor para su época y se tomaron las medidas correspondientes para evitar cualquier accidente. Fue así que la ruta que se tomó era más hacia el sur con el fin evitar chocar contra un iceberg, pero todo salió mal. 

Según National Geographic, cuando el primer oficial William Murdoch, quien sustituía a capitán se percató de lo sucedido, intentó esquivar el gigante hielo, siendo uno de los principales errores.

"Esto provocó que, debido a la inercia del barco, el hielo terminara golpeando y rasgando el casco por estribor, por debajo de la línea de flotación. En minutos los compartimentos de seguridad comenzaron a llenarse a una gran velocidad, creando una inundación que resultó mortal para el barco".

A pesar de que este era uno de los barcos más seguros, algunos expertos dicen que el timón era muy pequeño para una nave de tal magnitud, de igual forma se encontró que con los materiales que se construyó hizo que los remaches salieran expulsados y se salieran con más facilidad. 

En un principio se pensaba que el choque no había causado tantos daños a la cubierta, hasta los pasajeros llegaron a hacer bromas con algunas partes del hielo que cayó en cubierta. Sin embargo, no sabían que el gigante iceberg se convertiría en su verdugo horas después. 

Pasajeros rescatados del Titanic
Pasajeros rescatados del Titanic.
White images / Scala, Firence

Thomas Andrews, ¿quién es en la historia del Titanic?

Thomas Andrews, diseñador del Titanic, quien iba a bordo de la embarcación fue uno de los primeros en darse cuenta de que el choque ocasionaría el hundimiento de la nave. 

El capitán Smith avisó a Andrews, quien dijo que solo quedaban dos horas antes de que se hunda el barco, por lo que el capitán decidió emitir una señal de SOS a todos los barcos cercanos para que acudan al rescate. 

Sin embargo, Andrews y Smith se dieron cuenta de que sería imposible rescatar a todos los pasajeros, por lo que decidieron tomar la decisión de salvar primero a las mujeres y los niños. El último bote de rescate fue lanzado a las 2:05. 

Esto desató el caos al interior del barco de las personas que aún permanecían en el barco. A las 2:20 la enorme nave desapareció entre el frío océano al partirse en dos. 

De inmediato, los barcos que estaban cerca se dirigieron al lugar de los hechos, pero el primero llegó hasta las 4 de la madrugada, el cual logró rescatar a 705 pasajeros, pues los 1.517 restantes ya habían fallecido ahogados o congelados por la temperatura glacial del agua.

Edward Smith y Thomas Andrews
Edward Smith y Thomas Andrews.
encyclopedia britannica y National Geographic

Restos del Titanic, ¿dónde están?

Para el 1 de septiembre de 1985 la expedición IFREMER (Instituto Francés de Investigación y Explotación Marina) y la Institución Oceanográfica de Woods Hole encontró los restos del Titanic a 3.821 metros de profundidad, por lo que se enviaron diferentes misiones para rescatar algunos objetos perdidos. 

El barco se ubica a 3821 metros de profundidad en el norte del océano Atlántico.

 

Submarino Titanic
Submarino Titanic
AFP

White Star Line qué es parte para el Titanic

Fundada en 1845, la White Star se convirtió en una de las empresas más grandes que se dedicó al transporte de pasajeros en el siglo XIX y XX. Sin embargo, algo que manchó su nombre fue el hundimiento del Titanic en 1912.

Con el fin de competir contra la empresa Cunard, White decidió construir grandes barcos como el Olympic, el Titanic y el Britanic. 

Estos barcos fuero dotados con la tecnología más avanzada del momento y cumplía con todos los estándares de seguridad exigidos por las autoridades británicas y estadounidenses. 

 

 

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet porque son tan mencionados por el Titanic

El hundimiento de este gigante barco dio de que hablar durante todo el siglo y hasta fue llevada a cine en 1997 y se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia del cine. 

Dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se convirtió en un filme que superó  los 1.000 millones de dólares en recaudación.

Las escenas de esta película han dado de que hablar hasta día de hoy y se convirtió en una insignia para los amantes del cine. 

Desde entonces, muchas personas hablan sobre esta tragedia que hasta sería una de las motivaciones de Stockton Rush, quien era el piloto y el dueño del submarino que desapareció el pasado 18 de junio mientras visitaba los restos de este icónico barco. 

Jack y Rose- Escena de 'Titanic'
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en una de las escenas más llamativas de la película.
Titanic película de 20th Century Fox - Paramount Pictures
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.