Cargando contenido

Se cumplen cinco años de la famosa noticia falsa del club ‘Tiburón’, y muchos la han recordado a propósito de la final de fútbol colombiano.

Celébralo, Curramba
Celébralo, Curramba
Twitter

El Deportivo Pasto y el Junior de Barranquilla se enfrentan, este miércoles, en el partido de vuelta de la final de la Liga Águila, en Bogotá. Los barranquilleros llevan la ventaja: vencieron 1-0 al Pasto en el Metropolitano

Esta es la segunda final consecutiva del Junior, de modo que el club ‘Tiburón’ espera conseguir dos títulos seguidos 

Este regreso del equipo barranquillero a una final coincide con los cinco años de la famosa celebración de la estrella que nunca ganaron, una noticia falsa que aún es muy recordada por los seguidores del fútbol colombiano. 

Sin embargo, los hinchas del Junior no han sido los únicos que han caído en este tipo de noticias. A continuación, un recuento de estas ‘fake news’ que muchos han dado por ciertas. 

Celébralo, Curramba 

El 21 de mayo de 2014 Atlético Nacional venció por penales al Junior y se quedó con título de liga del primer semestre. Unos días después, el 26 de mayo de 2014, la cuenta de Twitter @TodoFtbol, dedicada a hacer bromas, dijo que la Dimayor había decidido darle el título al Junior porque Nacional, supuestamente, había hecho cuatro cambios. 

El tuit, escrito con varios errores de ortografía, terminaba con el ‘anuncio’ de que la premiación sería a las seis de la mañana. 

Esta noticia falsa se difundió rápidamente y cientos hinchas del Junior salieron a festejar el título. Finalmente, se comprobó que todo era completamente falso. 

Celébralo, Curramba: cinco años de la celebración del Junior, la fake más famosa de Colombia

La demanda de Colombia a Inglaterra 

El 3 de julio de 2018, por los octavos de final del Mundial de Rusia, la selección Colombia se enfrentó a Inglaterra, pero salió eliminada en la tanda de penales. Después del partido, empezó a circular la noticia falsa de que Inglaterra había incumplido la regla del cuarto cambio y que la ‘Tricolor’ iba a demandar el partido. 

Y es falsa porque la International Football Association Board, desde el Mundial de 2018, implementó un cambio en el sentido de que una selección puede hacer un cuarto cambio cuando un partido se va a la prórroga después de los 90 minutos. Algunos decían, de forma engañosa, que Inglaterra igual había violado la norma porque hizo dos cambios durante los 90 minutos y otros dos en la prórroga. Sin embargo, si un equipo no hizo los tres cambios en los dos tiempos reglamentarios, puede hacer los que le falten en la prórroga hasta completar cuatro. 

La sanción a Chapecoense 

Después de la tragedia de Chapecoense, ocurrida el 28 octubre de 2016, varios portales y medios (incluso reconocidos como Marca a ESPN) difundieron la noticia falsa de que ese club y Atlético Mineiro tenían que pagar una multa de 100.000 reales, cada uno, por no jugar la última fecha del Brasileirão 2016. 

Este bulo indignó a muchas personas que lo tomaron por cierto pese que en la página del Tribunal de Justicia Deportiva de Fútbol de Brasil (STJD) no había información al respecto. Al final, el STJD tuvo que aclarar que todo era falso. 

Vea también: Las noticias falsas que rodearon a la tragedia de Chapecoense 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido