Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Persona en el hospital
La mujer ha tenido que ser sometida tres veces a trasplante de corazón.
Pexels.com

Se conoció la historia de una mujer que estuvo muerta por más de una hora y ha tenido tres corazones.  

Sandra Milena Ayala Carreño comentó la curiosa situación por la que tuvo que pasar. “Yo no sufría del corazón ni tenía ninguna afección cardiaca, nada”, le dijo a la Revista Semana.  

Su vida cambió en el 2010 cuando tenía 24 años. En ese momento estaba viviendo en San Vicente de Chucurí, Santander, con su familia y comenzó a sentir un malestar general.  

“En ese momento tenía una vida relativamente normal, no estaba enferma, estudiaba, trabajaba y de un momento a otro me empezó a dar como un dengue. Eso me decían en el centro de salud del pueblo, porque en ese momento no había hospital. Un mes después me empecé a hinchar y a tener también dificultad para respirar, y ya de ahí la situación se comenzó a complicar”, señaló.  

Le puede interesar: El increíble caso de hombre que murió congelado y "resucitó" horas después

 

Desde ese momento la vida de Sandra cambió y todo se volvió más complicado, hasta hacer actividades tan simples como amarrarse un zapato o tender la cama. Por esta razón, viajó a Bucaramanga para que los médicos le hicieran los exámenes correspondientes y saber qué era lo que tenía. 

“En el centro de salud me seguían diciendo que era un dengue, pero yo ya no podía dormir acostada, me tocaba en una silla. Cuando llegué a Bucaramanga, me hicieron una serie de exámenes, me hospitalizaron por días, pero nadie sabía realmente qué tenía, hasta que me enviaron al Instituto Cardiovascular del Hospital Internacional de Colombia. Allá fue donde me dijeron realmente qué tenía”, manifestó.  

Le dijeron que tenía Chagas, una enfermedad por picadura de insecto. En tan solo dos meses su salud se deterioró y tuvo que ser sometida a un trasplante de corazón.  

“Sandra tuvo una enfermedad aguda por enfermedad de Chagas que afectó su corazón y, básicamente, hizo paro cardiaco, murió casi hora y media”, afirmó Luis Eduardo Echeverría Correa, jefe del programa de trasplante cardiaco adulto de la Fundación Cardiovascular de Colombia. 

El médico explicó que la mujer estuvo entre cuatro a cinco meses hospitalizada.  

“La conectamos a la máquina Ecmo y la trasplantamos por primera vez. El proceso de recuperación fue muy difícil, porque después tuvimos que luchar contra una enfermedad aguda que es mortal, la enfermedad de Chagas. Sin embargo, ella resistió, se demoró cuatro o cinco meses hospitalizada”, expresó.  

Lea también: Menor se ahogaba con una moneda y valiente conductora lo salvó

La recuperación fue lenta y Sandra duró dos años para retomar su vida. Luego se casó y tenía una vida tranquila, pero a mediados de 2023, nuevamente todo cambió. 

“Empecé a sentir de nuevo fatiga, dificultad para respirar y para hacer cosas. Me dieron tratamiento, pero la falla empeoraba. Entonces, no hubo más opción que un nuevo trasplante de corazón, no hubo reactivación de la enfermedad, sino que el corazón comenzó a fallar", confesó.  

La mujer tiene su tercer corazón desde hace cuatro meses y la recuperación ha sido exitosa. 

“Es una situación poco común, no es normal que los pacientes requieran un retrasplante. En el caso de Sandra fue porque el corazón se dañó. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, cuanto más tiempo viva un paciente, más posibilidades tiene de requerir un cambio de corazón”, recalcó el doctor.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.