Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La atmosfera de la tierra
Si la tierra se detiene por un instante, todos los seres humanos y los objetos, edificios y todas las masas en el planeta tierra saldrían disparados. 
Foto de Pixabay

Muchas personas en el mundo han tenido la incertidumbre de qué pasaría si la tierra se llegaría a detener por un segundo. Pese a que la probabilidad que esto ocurra es casi cero en los próximos millones de años, siempre queda la pregunta. 

Lea también: La NASA publica foto de una nave espacial destruida que fue encontrada en Marte

Y es que desde la combinación de gases, la composición del suelo, la distancia exacta a la que el planeta se sitúa del Sol y el movimiento de la tierra son causa directa de la evolución de la vida. 

Lo que muchas personas ignoran es que la rotación de la tierra es una de las causas que hace que los seres humanos estemos vivos. Por esta razón, si la tierra se detuviera por una segundo y rotará sobre sí misma, el mundo tendría un cambio completo y catastrófico.  

De acuerdo a National Geographic, lo primero que se notaría sería algo muy similar al choque de un accidente de tráfico, pero con una potencia de impacto cientos de veces mayor. 

Si la tierra se detiene por un instante, todos los seres humanos y los objetos, edificios y todas las masas en el planeta tierra saldrían disparados. 

La explicación de esto es que “si los polos del planeta se mantienen estáticos, el ecuador está girando a 1770 km/h. Por lo tanto, un parón en seco detendría a la masa planetaria, pero todos los objetos sobre él mantendrían durante unos instantes esa misma velocidad, debido a la inercia, y saldrían disparados hacia la atmósfera”, esto de acuerdo a National Geographic. 

De interés: El extraño fenómeno que se vio en Argentina: ¿Un portal a otra dimensión?

Se debe tener presenta que los seres humanos no llegarían al espacio, sino que luego del fuerte choque todo se iría deteniendo y caería de nuevo a la superficie, ya que todos los cuerpos se seguirían viendo afectados por la fuerza de gravedad.  

La velocidad de escape para salir de la tierra es de 40.000 km/h, por lo tanto, la velocidad de 1.600 km/h con los que saldrían volado los humanos no sería suficiente para llegar al espacio. 

Con todo eso, el escenario de que la tierra se detuviera es catastrófico y apocalíptico. Además del fuerte golpe, también se provocarían vientos huracanados, maremotos y terremotos. 

El día y la noche 

Otra de las consecuencias de que la tierra se detuviera sería el día y la noche, como lo conocemos, pues habría medio año con luz diurna y medio año de luz nocturna, además de esto afectaría las temperaturas de la tierra y habría bajas temperaturas, ya que pasarían días sin un mínimo de Sol.  

"Aunque la noche es fría, sigue siendo cálida gracias a la capacidad del suelo para almacenar calor. Así, desde la puesta de Sol, va desprendiendo la poca energía almacenada durante el día, proporcionando un mínimo de calidez(...) Pero con una noche de 6 meses, no habría una recarga diaria de energía solar y calor, por lo que, pasados unos días sin un mínimo de Sol, las bajas temperaturas serían demasiado extremas como para sostener la vida, sobre todo en las zonas más centrales" , afirma el portal de National Geographic. 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.