Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Virus
El virus fue descubierto por el derretimiento del Permarfost.
Pixabay

El calentamiento global ha sido uno de los temas que más preocupación genera a nivel científico, dado el aumento de gases de efecto invernadero que cubren la Tierra. Esto ha generado que las inmensas cantidades de hielo de los polos se derritan poco a poco, lo que desencadena que el nivel de los mares crezca de manera significativa, y se descubran nuevas partículas, virus y bacterias que antes estaban ocultas en el hielo. 

Las altas temperaturas en el Ártico hicieron que el permafrost se derritiera, capa que estaba congelada desde hace miles de años y acumuló grandes cantidades de carbono y otros elementos, esto produjo que algunos virus de la Edad de Hielo salieran a la superficie después estar inactivos, lo que podría ser un riesgo para las personas y animales.

Kimberley Miner, científica climática del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dijo a CNN “están sucediendo muchas cosas con el permafrost que preocupan, y esto demuestra por qué es muy importante que mantengamos la mayor cantidad posible de permafrost congelado”.

Lea también: Un virus de los gatos podría infectar a los seres humanos ¿Qué tan grave es?

En las últimas décadas, los científicos han descubierto diferentes especies de virus y bacterias que se han estudiado con mucha precaución, para conocer más sobre estos "virus zombis", para conocer más sobre el pasado y la manera en la que podrían actuar. Con esto se descubrió que algunos de ellos pueden infectar amebas y hasta revivir una flor silvestre.

Virus zombie
El virus fue descubierto en el Ártico.
Pexels

El último virus fue descubierto en el estómago y en la capa de un mamut lanudo de hace 27.000 años. Durante la misma búsqueda se encontró una cepa que data de uno 48.500 años atrás, que se localizó en un lago subterráneo de 16 metros de profundidad por medio de un registro de radiocarbono.

Con esta investigación se ha concluido que es preocupante que un virus que lleva miles de años congelado pueda infectar a una ameba. Esto quiere decir que los virus que salgan a la superficie con el derretimiento del hielo puedan llegar a afectar a animales y personas.

Le puede interesar: ¿El frío puede hacer que las personas se enfermen?

Algunos años atrás, los científicos encontraron evidencia de esta problemática. En el año 1997, el pulmón de una mujer que fue exhumada en un pueblo de Seward en Alaska, contenía en uno de sus pulmones una cepa que fue la causante de la pandemia de gripe en 1918, en la que murieron 21 millones de personas. 

Por esto, especialistas en el tema piden tener cuidado con este tipo de virus, pues hay diferentes tipos de cepas que pueden llegar a desencadenar algunas enfermedades que la defensa inmunológica del cuerpo no sea suficiente para combatirla. 

A continuación la imagen del virus:

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.