Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tatuaje
Foto: instagram.com/karenjuliettea/

Este viernes hubo una polémica en torno a un concepto de la Policía que asocia a los tatuajes a “vagancia, libertinaje, desempleo y drogadicción”

Se trata de un documento expedido el pasado 29 de agosto y firmado por el coronel Pablo Antonio Criollo Rey, de la Secretaría General de la Policía Nacional. 

El concepto se emitió en respuesta a una solicitud del general Óscar Atehortúa Duque, inspector general de la institución, que pedía analizar el uso de tatuajes por parte de los uniformados. 

El documento cita la tesis de maestría de Sandra Patricia Rueda Fajardo. Sin embargo, pese a que Rueda Fajardo critica la forma en que se estigmatizan a las personas con tatuajes, el concepto saca un fragmento del texto académico para concluir que “los patrones socioculturales mayoritarios tienden a la percepción del tatuaje como un elemento que demarca situaciones de delincuencia, odio y antivalores”. 

En respuesta a esto, cientos de tuiteros empezaron a mover la etiqueta #SpamDeTatuajes y lograron que esta se convirtiera en tendencia. El objetivo de estas personas era protestar contra el prejuicio, sobre todo porque algunos temen que, a pesar de que se trata de un documento interno, la percepción sobre los tatuajes puede trasladarse a la manera en que los policías valoran a los ciudadanos

La Policía Nacional reaccionó a esta controversia e indicó que el análisis “se limita exclusivamente al ámbito policial y a los factores relacionados con el buen porte del uniforme”, y añadió que el concepto “en nada involucra a quienes no integran la institución”. 

Estos fueron algunos de los tatuajes compartidos en redes sociales. 

La tesis de maestría se puede consultar en este enlace.

Fuente

Sistema Integral Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.