http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/InfoVoluntariados.MP3

RCN RADIO investigó cómo funciona el Voluntariado en Colombia, considerado como la acción mediante la cual las personas dedican tiempo, dinero y talento a ayudar a los demás. A pesar de que por su magnitud es muy difícil cuantificarlo, se calcula que 1 de cada 3 colombianos ha hecho labores de voluntariado en algún momento de su vida. Y hay una cifra todavía más interesante: el 67 por ciento de los voluntarios son mujeres.

En términos prácticos, el voluntariado es una fuerza social solidaria dirigida al apoyo de soluciones de problemas humanos. Aunque en nuestro país sus raíces podrían encontrarse en las famosas mingas indígenas, también es cierto que como movimiento organizado nació después de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día existe la ley 720 de 2001 que creó el Sistema Nacional de Voluntariado y que está bajo el amparo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Este sistema es el conjunto de instituciones, organizaciones, entidades y personas que realizan acciones de voluntariado.

Hoy en día se calcula que hay 63.553 organizaciones solidarias que incluyen unas 13 mil 200 fundaciones que se dedican a labores de voluntariado.

Para coordinar una cantidad enorme de voluntarios, se calcula que hoy en día existen unos 180 consejos municipales de voluntariado y cerca de 20 consejos departamentales que tenían actividades en casi todo el país.

Según cifras oficiales, un 53 por ciento de los voluntarios tienen entre 31 y 60 años, 21 por ciento son menores de 30 años y un 20 por ciento tienen entre 60 y 80 años. Se calcula, además, que el 80% de las organizaciones trabajan con grupos sin importar si residen en el campo o la ciudad mientras que el 13% trabaja solamente con comunidades cercanas.

Según Organizaciones Solidarias, el 67% de las personas realizando actividades de voluntariado en el país son mujeres, mientras que el 32% son hombres. Las Organizaciones de Voluntariado deben tener personería jurídica y no tener ánimo de lucro. Su finalidad debe buscar, en su definición, “desarrollar planes, programas, proyectos y actividades de voluntariado con la participación de voluntarios”.

Las cifras mundiales sobre voluntariado son inmensas al igual que el número de organizaciones dedicadas a esta labor en todo el planeta. Una de ellas y de las más prestigiosas es América Solidaria, que está en toda América Latina, y cuyo presidente Benito Baranda, le dijo a RCN RADIO desde Santiago de Chile que "un voluntario es una persona que transforma su vida para ayudar a los demás"

Los voluntarios colombianos también adelantan su misión en el exterior, ayudando en zonas deprimidas, como lo explica la sicóloga Yesenia Bohórquez, de Aguachica, Cesar, y quien se fue a Lima a hacer voluntariado en zonas deprimidas del Perú.

Pero así como hay voluntarios en Colombia, también hay voluntarios extranjeros en nuestro país que pueden hacer uso de la Visa Temporal 6 o TP-6, que expide la Cancillería de Colombia a los cooperantes o voluntarios de entidades u organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el territorio nacional

Uno de ellos es Esteban Vargas Montero, nacido en Costa Rica, y quien actualmente se encuentra adelantando un voluntariado en Guasca, fría población cercana a Bogotá. Vargas dice que ser voluntario es "una evolución y una transformación interna"

Es bueno resaltar que hoy en día hay voluntarios formales e informales. El voluntario formal es aquel que se organiza y estructura según las normas establecidas por la Ley. Mientras que el informal es aquella persona que espontáneamente realiza actividades temporales y esporádicas de manera generosa.