Cargando contenido

Foto: Colprensa





El director Nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, reveló que los investigadores tienen pruebas de que las sumas de dineros que exigían los implicados en el cartel de las tutelas para favorecer a peligrosos criminales y narcotraficantes ascendían a 100 y 200 millones de pesos.

De igual forma, el fiscal González reveló a RCN Radio que a 26 se elevó el numero de capturados, entre quienes aparecen varios funcionarios judiciales, señalados de integrar esta red de corrupción en el sector de la justicia.

(Lea también: ‘Cartel de las Tutelas’ favorecía a narcos y peligrosos criminales)


Los operativos de captura de las autoridades de policía judicial se centraron en una primera fase en inmediaciones de varios municipios del departamento del Valle del Cauca.

El fiscal Luis González dijo que de acuerdo con el abundante material probatorio este nuevo escándalo de corrupción judicial podría involucrar a 50 personas, entre los que se encuentran abogados de reconocidas firmas, jueces, particulares y servidores públicos de entidades como el Instituto de Medicina Legal y el Inpec.

La Fiscalía estableció que esta organización ha venido ejecutando pagos de dineros a servidores públicos de varias instituciones del Estado como despachos judiciales, alcaldías municipales, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y cárceles municipales y a partir del trabajo de abogados contactaban a detenidos en cárceles de máxima y mediana seguridad para trasladarlos a centros de reclusión municipales.

Según la Fiscalía, la modalidad utilizada para efectuar este actuar delictivo, consistía en la presentación por parte de abogados de acciones de tutelas con sellos de reparto presuntamente falsos, acreditaciones de vecindad ajenas a la realidad, dictámenes médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal que se sustentarían en información falsa, cartas y cupos falsos por parte de secretarios de Gobierno y directores de cárceles y certificaciones de testigos fallecidos, entre otras estrategias.

El fiscal González indicó que se detectó que, por ejemplo, en un sólo caso evadiendo los tramites del sistema de reparto judicial un sólo juez tramitó de manera irregular 15 tutelas que terminaron beneficiando a diferentes delincuentes.