Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 12 departamentos del país operarán zonas transitorias acordadas entre el Gobierno y las Farc

Foto cortesía comunidad de Caquetá


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que en 12 departamentos del país estarán ubicadas las Zonas Veredales Transitorias donde se ubicarán los guerrilleros de las Farc, una vez se firme el acuerdo de paz.


De acuerdo con Villegas, el Gobierno y las Farc acordaron en el punto del fin del conflicto que las zonas de concentración de las Farc serán en Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca, Meta, Vichada.


Así quedaron definidas las zonas:


Cesar: La Paz


Norte de Santander: Tibú


Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba


Tolima: Planadas, Villarica


Cauca: Buenos Aires, Caldono


Nariño: Policarpa, Tumaco


Putumayo: Puerto Asis


Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá


Arauca: Arauquita, Tame


Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa


Vichada: Cumaribo


Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)


Las zonas se escogieron de acuerdo con los criterios que determinaron los generales activos, quienes junto con la delegación de las Farc señalaron que deberán cumplir con varias condiciones, entre ellas, que haya distancia de los cascos urbanos o cabeceras municipales.


"Con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas", afirmó el ministro de Defensa.


Se indicó que también se ha acordado que en sitios especiales habrá 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes 8 departamentos y municipios:


La Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte
Chocó: Riosucio
Cordoba: Tierra Alta
Cauca: Corinto
Caqueta: San Vicente
Meta: Losada, Macarena
Guainia: Puerto Colombia


Condiciones


De acuerdo con lo acordado entre el Gobierno y las Farc en el punto del fin del conflicto que se firmó este jueves en La Habana, Cuba, estas zonas tendrán facilidades de acceso por vía carreteable o fluvial; tendrán una extensión razonable que permite el monitoreo y la verificación. (Lea aquí:Gobernadores dicen que acompañarán proceso de zonas veredales transitorias)


La salida de combatientes de las Farc de los campamentos se hará sin armas y de civil. Las Zonas no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político.


Los (as) integrantes de las Farc que en virtud de la ley de amnistía hayan sido beneficiados con la excarcelación, y así lo deseen, se integran a dichas zonas para seguir el proceso de reincorporación a la vida civil. Para este fin, dentro de las Zonas se organizan sitios de estadía por fuera de los campamentos.


Durante la vigencia del acuerdo, las Farc designa un grupo de 60 de sus integrantes (hombres y mujeres) que pueden movilizarse a nivel nacional en cumplimiento de tareas relacionadas con el acuerdo de paz.


Así mismo, por cada Zona, las Farc designará un grupo de 10 de sus integrantes que puede movilizarse a nivel municipal y departamental en cumplimiento de tareas relacionadas con el acuerdo de paz.


En los campamentos no habrá ni podrá ingresar población civil en ningún momento.


Además, las Farc en coordinación con el Gobierno Nacional, podrán realizar dentro de las Zonas todo tipo de capacitación de sus integrantes en labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica.