Cargando contenido

Indepaz advirtió sobre la necesidad de que se retome el cese el fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN, ya que la sociedad civil se esta viendo gravemente afectada por las acciones bélicas entre las partes.

El presidente de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Camilo González Posso, en diálogo con RCN Radio, reveló el balance de las acciones de fuerza que se han presentado en el país por parte del ELN y las Fuerzas Militares tras la terminación del cese el fuego el pasado nueve de enero. Entre las acciones se resaltan 130 en total.

Según González Posso, desde el 10 de enero y hasta el 29 del mismo mes se ha escalado en gran manera el conflicto entre la guerrilla del ELN y las FFMM, incluso se ha llegado a acciones que están afectando a la población civil.

“Terminado el cese el fuego se desataron los demonios, se han presentado hechos muy graves no solo el asesinato de policías en el atentado en Barranquilla, sino que en total han sido 12 los integrantes de las FF.MM. muertos y por parte del ELN la misma cifra. Acciones que incluso vienen dañando a la población civil”.

El presidente de Indepaz aseguró que hay una gran paradoja entre lo dicho y los hechos que se han agravado. González indicó que los departamentos más afectados fuera de la ciudad de Barranquilla, han sido Arauca, Chocó y Nariño, generando desplazamientos masivos.

González Posso indicó que lo sucedido en las últimas horas tras el bombardeo de las FF.MM. a estructuras del ELN en un lugar cercano a una comunidad indígena, es una de los hechos mas graves y significativos en los que se ha visto afectada la población.

“Hay una emergencia humanitaria en el andén pacifico y particularmente en el Chocó y eso tiene que ser atendido de manera inmediata pero no debe ser con mayores hostigamientos y militarización de las zonas, deben restablecerse los mecanismos de diálogo y que se adelanten conversaciones en medio del cese bilateral del fuego”.

AQUÍ EL BALANCE COMPLETO