Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia.
AFP

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reveló que 130 municipios del país presentan riesgo para el desarrollo de las elecciones del próximo 27 de octubre, por la injerencia de grupos armados ilegales en los territorios y denuncias por presuntos delitos que afectan el proceso de transparencia electoral.

En el marco de la implementación del '´Plan Ágora' para garantizar la transparencia y seguridad en las elecciones, la ministra Gutiérrez aseguró en diálogo con RCN Radio que "la principal amenaza de la democracia es la captura del Estado por parte del crimen organizado".

"(Ellos) manejan rutas del narcotráfico, la minería ilegal y las amenazas que nos han denunciado a candidatos y ciudadanos en este tema. Con la  implementación del 'Plan Ágora' hemos podido focalizar las zonas más críticas y visibilizar estas problemáticas". 

Vea tambiénExministro Alberto Santofimio acude ante la CIDH

"Las sectores en el país que hemos identificado comprenden la zona del Norte de Santander, Costa Atlántica, a la salida del Golfo de Morrosquillo; en la Costa Pacífica y algunas ciudades en el centro del país. Además del riego por la presencia de los grupos ilegales, también hay preocupación por la trashumancia electoral en varias zonas", indicó la ministra. 

En el departamento del Atlántico hay 3.656 candidatos inscritos (cuatro Alcaldes, cinco gobernadores, 97 asamblea departamental, 2.496 consejos municipales,139 alcaldía y 919 JAL). En lo corrido del 2019, en el Atlántico se ha registrado 28 quejas, siendo Barranquilla una de las ciudades capitales con este riesgo.

El Ministerio del Interior, a través de la Ventanilla Única Electoral permanente, ha recibido, tramitado y suministrado información a 221 solicitudes presentadas por los partidos y movimientos políticos.

Mientras tanto, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transferencia Electoral (URIEL) ha recibido y tramitado 470 quejas ciudadana entre el 11 de octubre de 2018 y el 3 de julio de 2019.

Lea además: Procuraduría llama a juicio disciplinario a Ernesto Macías por violación de Estatuto de Oposición

El Estado también puso en marcha el Grupo de Reacción Inmediata Electoral (GRIE), cuya finalidad es diseñar una estrategia para articular las acciones de las entidades del Estado y garantizar el desarrollo de los comicios. 

También se desarrollará una ruta especial de protección para candidatos, habrá acompañamiento de instituciones de seguridad y protección para el partido político Farc y se activará una ruta especial de la Comisión lntersectorial para la Respuesta Rápida a las alertas tempranas (CIPRAT), para el proceso electoral.

Este plan se diseñó teniendo en cuenta que "hay un riesgo de captura del Estado en estas elecciones territoriales. Por ello, se requiere una acción integral, con un control social donde la participación ciudadana es fundamental", afirmó la ministra Gutiérrez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.